Este viernes el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) extendió la ola de calor hasta el 9 de febrero. Al mismo tiempo, las autoridades del instituto mantuvieron una reunión con representantes de los ministerios de Salud Pública y Ambiente, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), OSE, UTE, la Dirección Nacional de Bomberos y la Secretaría Nacional de Deportes (SND), según contó a la diaria el director del Sinae, Santiago Caramés.

De acuerdo a Caramés, durante el encuentro cada organismo planteó una serie de recomendaciones vinculadas a su área de acción para enfrentar la ola de calor y posteriormente emitieron un comunicado conjunto con las medidas para prevenir impactos negativos. Si bien las sugerencias no se diferencian de las previamente anunciadas por los organismos, “la idea del comunicado es levantar la guardia, estar atentos en serio a la ola de calor, que va a ser bien persistente”, dijo el director del Sinae.

Más allá de las características ya dadas a conocer de la ola de calor que afecta al país, en el comunicado se destacó que el índice de radiación ultravioleta será elevado entre las 10.00 y 16.00 horas, principalmente en lugares con cielo despejado. En esa línea, la Secretaria Nacional de Deporte (SND) recomendó la práctica de deportes y actividad física en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde.

En términos generales, se recordó también que el exceso de calor, provocado por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve, tiene como principales síntomas calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, presión arterial baja y deshidratación.

Asimismo, se aclaró que el golpe de calor es una situación más “extrema” que el exceso de calor. Se explicó que el golpe de calor se caracteriza por una temperatura corporal mayor a los 40°, piel caliente y enrojecida, inestabilidad al caminar, mareos y somnolencia, confusión y hasta delirio y convulsiones.

Las recomendaciones del MSP

El Ministerio de Salud Pública recomendó tomar, entre otros, los siguientes recaudos: ingerir más líquidos de lo habitual -aún sin tener sed-, permanecer en el espacio más fresco de la casa y buscar sombra, evitar comidas pesadas y calientes, optando por pequeñas porciones, aunque se coma más veces al día; evitar el consumo de bebidas alcohólicas; tomar dos o tres duchas refrescantes por día o refrescarse continuamente con paños húmedos y fríos; usar vestimenta holgada, ligera, gorro o sombrero, lentes de sol y protector solar de alta protección.

¿Qué recomienda Bomberos?

La Dirección Nacional de Bomberos (DNB) puso énfasis en que la mayoría de los incendios son causados por acciones humanas “producto de descuidos, imprudencias y/o negligencia”. Por eso, se pidió precaución para evitar que se provoquen incendios, y se exhortó a que, en caso de detectarlos, se informe al 911.

De igual manera, recordó que hasta el 30 de abril está prohibido realizar fuegos y quemas al aire libre en cualquier parte del territorio, y subrayó que si se pretende limpiar un patio o campo, no se deben quemar los residuos de vegetación, sino que la comuna debe encargarse de su retiro.

Consumo de agua y energía eléctrica durante la ola de calor

Dado que la ola de calor provoca un aumento considerable en el consumo de energía eléctrica, se alertó que podrían ocasionarse fallos y cortes en el suministro. En este contexto, se aconseja el consumo responsable de las fuentes energéticas.

De igual manera, se informó que UTE registró 2.176 MW de potencia a las 15.18 horas del pasado jueves, por lo que aún no se ha registrado un pico de consumo, según los datos del Despacho de Carga.

Debe tenerse en cuenta que la potencia máxima histórica se produjo el 9 de diciembre de 2022, con 2.242 MW. Este viernes la demanda se encuentra bajo los mismos rangos que el pasado jueves. De igual manera, se reconoció que, en caso de confirmarse las temperaturas previstas, “podría registrarse un récord de consumo en próximos días”.

A través del comunicado, se recomendó “un uso eficaz de los equipos de aire acondicionado”. Se explicó que estos “utilizan la tecnología de bomba de calor, evitando consumir gran cantidad de energía al aprovechar las cualidades físicas del aire para generar frío”. Asimismo, se destacó que los equipos con tecnología inverter “utilizan un sistema que regula el funcionamiento del compresor, para que trabaje a una velocidad más constante, siendo aún más eficientes”.

En el caso de OSE, se informó que este viernes se registró el pico máximo de consumo en lo que va de 2024 en la Zona Metropolitana, con 642.451 m3 .

Alerta ante cianobacterias

El Ministerio de Ambiente se encuentra monitoreando diariamente la presencia de floraciones de cianobacterias en cursos de agua, dado que las altas temperaturas y la falta de lluvia favorecen su aparición. En este sentido, se prevé que la situación tenderá a sostenerse e incluso a incrementarse durante la ola de calor.

La cartera recomendó a las personas que se vayan a meter al agua aún con la presencia de cianobacterias a secarse inmediatamente, lavarse con agua limpia y quitar todos los residuos que puedan quedar en las mallas para evitar el contacto con la piel, dado que estas floraciones contienen unas moléculas que “provocan cierta irritación en la piel y en las personas sensibles o alérgicas aún más”.