Esta semana se detectó la presencia de cianobacterias en varias playas de Montevideo y Canelones, según advirtieron las autoridades de las intendencias y confirmó el Ministerio de Ambiente (MA) en un comunicado. También se registraron floraciones de cianobacterias en Laguna Merín, Boca de Cufré (San José), Juan Lacaze (Colonia) y cursos de agua de Salto y Río Negro.

El MA advirtió que la situación “tenderá a sostenerse e incrementarse” en los próximos días por la ola de calor anunciada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Asimismo, informó que en varias playas de Montevideo y Canelones ya se dispuso la bandera sanitaria en las casillas de guardavidas, para alertar de la situación.

Si bien con la colocación de las banderas sanitarias (de color rojo y con una cruz verde) las autoridades buscan evitar que las personas se metan al agua, el MA emitió una serie de recomendaciones para aquellos que aun así lo hagan. La cartera sugiere “secarse inmediatamente, lavarse con agua limpia y evitar o sacar todos los residuos que puedan quedar en las mallas para evitar el contacto con la piel”, ya que las cianobacterias provocan “irritación en la piel y en las personas sensibles o alérgicas aún más”.

Por otra parte, en su cuenta de X el ministerio pidió a la población que si concurre a la playa esté atenta a la presencia de cianobacterias y, en el caso de observar “agua verde con formaciones grumosas”, tener en cuenta que el riesgo es “alto”, mientras que si se ve “como yerba dispersa o quedan restos verdes en piel o ropa”, el riesgo es “bajo o moderado”.

En caso de alto riesgo, el organismo sugiere no bañarse y evitar el contacto con la arena afectada. Aunque en situación de riesgo bajo no se coloca bandera sanitaria porque la concentración de cianobacterias es baja o intermedia, el MA recomienda evitar ingerir agua y lavarse rápidamente con agua limpia. En ambos casos, por más información se puede consultar al guardavidas.

.