La ola de calor anunciada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) superará la fecha límite anunciada, el domingo 4 de febrero, y se extenderá durante “ocho o nueve días”, según informó a la diaria el director del instituto, Nestor Santayana.

“Hoy comienza a regir ese primer aviso de ola de calor para algunos departamentos del litoral, centro y sur del país, incluso para algún departamento del este, y que se extiende hasta el día 4. Allí prevemos que pasará un frente frío de escasa actividad y que va a rotar el viento al sureste, y los departamentos de la franja costera, es decir desde Canelones hasta Rocha, van a experimentar un descenso de temperatura, pero va a ser puntual y temporal. El lunes comenzará a aumentar nuevamente la temperatura”, explicó Santayana.

En esa línea, el meteorólogo sostuvo que desde Inumet se prevé que este fenómeno climático se extienda por algunos días más, “por lo menos hasta el 8 y 9” de febrero. Además, afectará a una mayor proporción del territorio nacional y tanto las temperaturas mínimas como las máximas “posiblemente” incrementen “algún grado”, alrededor de los 40 °C para los departamentos del centro y litoral oeste. De acuerdo al aviso que emitió el organismo el lunes, las temperaturas oscilarán entre 34 °C y 38 °C, con mínimas de 21 °C y 24 °C.

Santayana dijo que “no es algo excepcional” que durante una ola de calor se registren estas altas temperaturas, y es algo que ya ocurrió en veranos anteriores. La diferencia este año es que esta es la primera ola de calor, cuando en años previos a esta altura ya habían sucedido “entre dos a tres”. “Lo que sucedió este año es que tanto diciembre como enero reportaron anomalías negativas. Esto está asociado estrechamente a El Niño, que ya lo habíamos advertido en la primavera, donde iba a haber entre diciembre y los primeros días de enero anomalías positivas de lluvia y negativas de temperatura”, agregó.

Con relación a las sensaciones térmicas, el especialista planteó que podrían superar los 42 °C y 43 °C, “siempre y cuando la humedad relativa” también se mantenga alta. “La sensación térmica en ola de calor se mide asociado a temperatura y humedad relativa. Cuanto mayor la temperatura y mayor la humedad relativa, mayor la sensación térmica. En este caso, coinciden las temperaturas elevadas y una humedad relativa superior al 60% o 70%”, comentó.

El Inumet actualizará formalmente la información al respecto este viernes luego de una reunión prevista con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Santayana contó que este jueves hubo un primer encuentro entre los organismos para “preparar todo lo que es el sistema de prevención ante este tipo de situación a nivel nacional, y estar preparado para la respuesta”, tanto en salud humana y animal, y evaluar el incremento de riesgo de incendios forestales.

En el encuentro de este viernes las autoridades analizarán la posibilidad de emitir nuevas recomendaciones para el cuidado de la salud de las personas, además de las que ya se han hecho. También se plantearán medidas para la protección de mascotas y animales, porque “con esas temperaturas los animales se estresan”. Y, por otra parte, junto con la Dirección Nacional de Bomberos, se elaborarán recomendaciones y estrategias para la prevención de incendios.