La frase “es muy temprano” se replica entre los dirigentes del Frente Amplio (FA) cuando se les consulta sobre la proyección de la fuerza política en los distintos departamentos y cómo visualizan las candidaturas de cara a las elecciones departamentales, que serán el último domingo de mayo de 2025. Sin embargo, en algunos puntos del país ya se consideran algunos nombres; particularmente, en aquellos departamentos que tienen en común que el FA los gobernó y los perdió en 2020.

Tal es el caso de Paysandú, Río Negro y Rocha, tres gobiernos departamentales que quedaron en manos del Partido Nacional (PN) en setiembre de 2020 y, al mismo tiempo, que el FA apunta a recuperar y tiene confianza en ello. “La reacción más clara es que la coalición ha definido que ahí hay coalición sí o sí, porque sería la única manera que le podrían ganar al Frente Amplio en esos territorios”, destacó en diálogo con la diaria el presidente de la Comisión del Interior del FA, Aníbal Pereyra.

Los partidos que integran la coalición de gobierno ya han hecho expresa la necesidad de promover el lema Coalición Republicana en estos departamentos –aunque no sin ciertas dificultades– y, según Pereyra, “vienen haciendo encuestas en forma permanente”, pero para el FA “importa la realidad”, que indica que “en estos departamentos ha habido retrocesos o estancamientos importantes en los temas por los cuales la gente votó un cambio”, aseguró.

“En la elección nacional el Frente viene muy bien posicionado y en el interior en general ha crecido en captación, en crecimiento”, y eso puede ayudar a la intención de voto en las departamentales, reflexionó el exintendente de Rocha.

Dos nombres en Rocha

Pereyra es, precisamente, uno de los nombres que suenan fuerte para 2025, junto al de la socialista Flavia Coelho, actual presidenta de la departamental rochense del FA. Más allá de que “no se están definiendo candidaturas”, según Pereyra la coalición ha realizado encuestas en el departamento que “miden dos nombres: el mío y el de Flavia Coelho”, apuntó. Con la salvedad de que en el medio aún “hay una elección interna y una elección nacional” y las definiciones “generalmente se hacen inmediatamente después de la elección nacional”, “hoy en Rocha son esos dos nombres”, aseguró.

Es de esperar que Pereyra cuente con el respaldo de su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), y las alianzas electorales que se hagan posteriormente; además, aseguró que “hay gente que se está arrimando que se desprende de partidos tradicionales”, lo que “seguramente le está sucediendo también a Flavia”. “Hay excandidatos a alcaldes, no voy a nombrar ninguno, pero es gente referente de los militantes o referentes conocidos históricos de partidos de la coalición”, adelantó.

Paysandú y la discusión por los tiempos

En Paysandú hay una cuestión que no se ha terminado de dilucidar, que también hace a la discusión en los demás territorios, y es cuándo se debería empezar a manejar nombres públicamente. Por un lado, el exintendente Guillermo Caraballo, de la Vertiente Artiguista, fue explícito, en diálogo con la diaria, respecto de sus intenciones de volver a competir por la intendencia, y consideró que el hecho de tomar las decisiones “poselección nacional, tanto programáticas como la cuestión de las candidaturas, es un esquema que está viejo”.

“Hay que sintonizar más con la gente, porque durante la elección nacional, cuando hacés barriadas o actividades, te preguntan por lo departamental, y hay que ponerse a tono con eso”, entendió Caraballo; la discusión está planteada y se discutirá en marzo en el plenario, mientras el exjefe comunal insiste con que “el que tiene ganas de proyectar una candidatura a la intendencia tiene que arrancar a trabajar por eso”, porque “cuanto más pasa el tiempo te juega en contra”, evaluó, y consideró que esto se puede implementar sin “poner en riesgo lo nacional”.

El otro nombre que suena para ese departamento es el de quien fuera secretario general de Caraballo durante su mandato y lo sucedió como intendente interino en 2020: Mario Díaz, de Casa Grande. No obstante, en diálogo con la diaria, dijo no haberse “definido” en cuanto a si quiere ser candidato o no porque además entiende que no le “corresponde” manejar su propio nombre; además, dijo estar “en sintonía con los tiempos que el FA ha definido, o sea, no adelantar el proceso”.

Río Negro con candidatura “natural”

En Río Negro la situación está bastante clara. Según reconstruyó la diaria en base a fuentes, se prevé que el actual intendente, el nacionalista Omar Lafluf, busque la reelección, y, por otra parte, la alcaldesa de Young, Mercedes Long –también nacionalista–, confirmó a medios locales que será candidata a intendenta. Lo que analiza el FA en el departamento es que la mala relación pública entre el intendente y la alcaldesa puede polarizar la elección entre dos candidatos del PN, y por eso el menú de la coalición de izquierda debe ser fuerte, máxime cuando se trata de uno de los departamentos en los que el uso de la Coalición Republicana está en duda.

La candidatura “natural” que dentro del FA visualizan es la del exintendente Óscar Terzaghi, de la Vertiente Artiguista, pero el propio dirigente no lo ha confirmado ni descartado. Donde sí hay una definición es en el espacio Frente Río Negro y en el Partido Socialista (PS), que impulsan a Guillermo Levratto, integrante de las filas del PS.

Con menos fuerza, de acuerdo a las averiguaciones que realizó la diaria, suenan los nombres del exalcalde de Nuevo Berlín Sergio Milesi, de la lista 319, que a nivel nacional apoya la precandidatura de Andrés Lima, y del edil de Plataforma Julio Dimitroff.