El teniente Nelson Duarte, que denuncia irregularidades en el Ejército desde 2014, fue sancionado por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) con 30 días de arresto a rigor, según informó El Observador y confirmó la diaria.

Fuentes del ministerio indicaron a la diaria que la sanción se definió “por haber violado normas legales y reglamentarias muy estrictas que prohíben a los integrantes de las Fuerzas Armadas hacer declaraciones públicas sin autorización”, con referencia a la entrevista que dio Duarte a Desayunos informales, de Canal 12, donde reiteró las denuncias sobre el supuesto uso de personal del Ejército para trabajar para una empresa privada, así como sobre el contrabando de whisky y cerveza desde el Chuy por parte de otros militares.

Duarte ya cumple con el arresto en la Brigada de Ingenieros 1 y no cuenta con mudas de ropa ni cepillo de dientes, según informó la abogada del militar, Virginia Martínez, al citado medio. Desde el ministerio remarcaron que las denuncias formuladas por Duarte “han sido y están siendo investigadas con todas las garantías jurídicas”, pero esto “no justifica violar la ley”.

Respecto de lo que denunció Duarte, a quien luego de develar las irregularidades se le impidió el ascenso en la carrera militar, desde el ministerio aseguraron que se “han dispuesto todas las garantías y el debido proceso, incluso proponiendo al Poder Ejecutivo la reconstrucción de su carrera militar a partir de 2017”.

Frente Amplio quiere llamar a García

El 10 de diciembre, a raíz de la aparición de Duarte en la televisión, el Frente Amplio (FA) propuso que se reuniera la Comisión de Defensa del Senado para recibir al ministro de Defensa, Javier García, por “las denuncias de Duarte, que son absolutamente preocupantes”, dijo a la diaria la senadora del FA Sandra Lazo.

Las denuncias llevaron “una investigación administrativa que duró tanto tiempo que en realidad no queda claro” qué sucedió, y además Duarte “fue una vez más sancionado por denunciar con firmeza” y con “sus convicciones intactas”, sostuvo la legisladora.

Sin embargo, los senadores de la coalición que integran la comisión no acompañaron la comparecencia de García, a excepción del senador del Partido Nacional Carlos Camy, según señaló Lazo. Por lo tanto, “una vez que termine el feriado de Carnaval”, Lazo le pedirá al ministro que la reciba, aunque “no es lo ideal, porque lo ideal es que estas cosas se den en la formalidad de las actas y que las respuestas queden allí”, reflexionó la senadora; de todas formas, confirmó que la bancada del FA “está explorando la posibilidad de que se cite [a García] a la Comisión Permanente”.

El senador nacionalista y precandidato a la presidencia Jorge Gandini, que integra la Comisión Permanente, dijo a la diaria que si bien no tiene “elementos como para opinar sobre el fondo del asunto”, sí estaría dispuesto a votar la comparecencia de García porque así es como ha funcionado hasta ahora; las comparecencias “han salido todas por unanimidad, algunas las propusimos nosotros, otras las propuso el Frente”.

Lazo también señaló que se quiere consultar al ministro respecto de la “adquisición de las patrullas oceánicas”, luego de que la cartera firmara un acuerdo con el astillero español Cardama para la compra de dos de estas embarcaciones. Según la senadora, en la oposición el tema preocupa porque “se trata de una empresa que, según la información que se maneja, no tiene la expertise necesaria para la construcción de estas patrullas”.

Bayardi: en su momento las sanciones fueron “leves”

El exministro de Defensa José Bayardi, actualmente senador suplente del FA, dijo a la diaria que Duarte hizo las declaraciones “en un medio de comunicación, sin autorización de su mando”, y por ende lo hizo “sabiendo que [se] arriesgaba [a recibir] sanciones”, por lo que supone que lo hizo “para poner el tema sobre la mesa”.

En su momento, durante los últimos dos gobiernos del FA, “las sanciones [a los involucrados] frente a las denuncias que hizo [Duarte] fueron absolutamente arbitrarias” y “leves”, reconoció el exministro, aunque señaló que “las autoridades ministeriales de la época no lo sancionaron [al militar] por la denuncia”. Ahora, entendió, desde las autoridades actuales “van a tener que dar respuestas”.

Aclaración: la primera versión de esta nota decía que Nelson Duarte es teniente coronel, pero en realidad es teniente. A los lectores y a los implicados, las disculpas del caso.