Este lunes la Intendencia de Montevideo (IM) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) firmaron un acuerdo estratégico para avanzar en la clasificación, recolección selectiva y valorización de materiales. Concretamente, el convenio establece la complementación de las labores que la comuna realiza en ese sentido con el fideicomiso del Plan de Gestión de Envases (PGE), creado por la gremial empresarial en el marco de la Ley 17.849 de reciclaje de envases.

El mencionado fideicomiso aportará al programa de gestión de residuos valorizables de la IM 33.500.000 Unidades Indexadas, monto cercano a los cinco millones de dólares. Entre otras cosas, los fondos se destinarán a mejoras, operación y mantenimiento de las plantas de clasificación, así como también a la sensibilización, educación y comunicación de cercanía.

Estuvieron presentes en el evento, que se realizó en las instalaciones de la IM, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, el presidente, Fernando Pache, y Robert Bouvier, el ministro de Ambiente.

Sobre lo logrado en esta instancia, Cosse expresó en rueda de prensa que le va a permitir a la comuna “potenciar las plantas de clasificación”, incorporando tecnología, ya que actualmente “tienen un mecanismo de clasificación bastante manual y rudimentario”.

Además, entre las medidas que se tomarán en las plantas, está la construcción de lugares de acopio. “Estamos haciendo llegar a las plantas mucha más materia prima para clasificar; si no hay un buen lugar de acopio, no estamos siendo lo suficientemente eficientes”, explicó.

Cosse reconoció que actualmente en Montevideo se está recuperando “menos del 5%” del material reciclable y recordó que “la meta nacional” en este sentido “es muy ambiciosa”: uno de los objetivos establecidos es llegar al 31 de diciembre de 2025 con el 50% de valorización en peso global de materiales, con un mínimo de 35% por material. En ese sentido, Pache recordó que alrededor del “50% de todos los envases que se utilizan y lanzan al mercado están en Montevideo”, lo que demuestra la relevancia del acuerdo. La meta se encuentra enmarcada en la Resolución N° 271/021 del Ministerio de Ambiente, la cual establece objetivos mínimos de recuperación y valorización de envases posconsumo no retornables.

Por último, Cosse puso énfasis en que todo esto contribuye a la economía circular, dado que lo que va a las plantas de reciclaje se vende a empresas que lo usan para fabricar nuevos materiales. En esa línea, puntualizó que el reciclaje “es un mundo cambiante que va a estar sujeto a desafíos”, que implican, por ejemplo, que la ciudadanía tenga “un cambio cultural”.