La Intendencia de Montevideo (IM) presentó este martes las nuevas máquinas expendedoras de boletos que serán incorporadas en el transporte público, que permitirán pagar el boleto con el celular a través de códigos QR, la virtualización de la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) o tarjetas de crédito y débito, explicó el director de Transporte de la IM, Pablo Menoni, en una conferencia de prensa.
La adquisición de esta nueva tecnología forma parte del fideicomiso anunciado el 15 de febrero. El ingeniero señaló que del total del fideicomiso –248 millones de UI, aproximadamente 37 millones de dólares– se destinará 5,5 millones de dólares a la adquisición de las máquinas para todos los ómnibus que circulan por Montevideo, “aproximadamente unos 1.530”.
Menoni apuntó que las máquinas van a tener tecnología de conectividad móvil de quinta generación (5G) y mencionó algunos beneficios del nuevo sistema, entre ellos que se podrá “tener un motor de facturación que permite introducir tarifa dinámica con más flexibilidad”, ver el saldo de las tarjetas STM “en tiempo real” y obtener “mejor información de cara a los usuarios”, así como mejorar la “operación” de las empresas y trabajadores del sector.
El director de Transporte explicó que en la semana del 4 de marzo se recibirán dos máquinas que serán “testeadas y probadas en el laboratorio del equipo de informática” de la IM. Si esas pruebas resultan satisfactorias, las empresas “estarán en condiciones de encargar la producción de esas máquinas”, dijo Menoni. Los equipos llegarán al país en tandas de 200 unidades a partir de julio de este año y las autoridades de la IM esperan que el 100% de los ómnibus estén cubiertos “en el primer semestre del año que viene”.
Por su parte, la intendenta Carolina Cosse destacó que la incorporación de estas máquinas tendrá un impacto directo “en el confort, el bienestar, la facilidad y la usabilidad del sistema de transporte para más gente”. Asimismo, destacó el uso de la tecnología 5G en el transporte público, lo que consideró “un paso muy importante” que “implica una gran cantidad de aspectos del uso en la vida diaria del sistema”.
“Tener información en tiempo real y seguridad en la comunicación” permitirá tener “tarifas flexibles, tener la libertad de pensar en otras cosas, nos va a permitir junto con las empresas hacer ajustes y cambios si encontramos dificultades e incluso nos va a permitir conocer mejor el sistema de transporte metropolitano”, expresó Cosse.