Según el último informe de la Usina de Percepción Ciudadana, 64% de la población se encuentra “bastante” o “muy interesada” en el desarrollo de la campaña electoral en nuestro país, por encima de quienes están poco interesados (16%) y nada interesados (8%) y de quienes son indiferentes (11%). El 1% de los encuestados no respondió.

Los mayores niveles de desinterés entre quienes participaron en la encuesta se observan en el electorado perteneciente al nivel socioeconómico bajo: 23% declaró estar poco interesado en la campaña electoral, mientras que 21% no está nada interesado.

Asimismo, el desinterés cobra mayor relevancia entre quienes votaron a la coalición en noviembre de 2019, con 27% que declaró estar muy interesado y 23% que declaró estar poco interesado en la campaña. En contrapartida, entre quienes votaron al FA en 2019, 46% se encuentran muy interesados en la campaña electoral.

Foto del artículo 'Los principales temas de preocupación entre los uruguayos son la seguridad, el trabajo y la economía, según la Usina de Percepción Ciudadana'

Mientras tanto, 39% de la población tiende a pensar que la campaña electoral de este año será “poco constructiva”. El porcentaje restante se divide entre quienes entienden que será “algo constructiva” (23%), “nada constructiva” (19%) y “muy constructiva” (11%), lo que marca una tendencia favorable a las perspectivas negativas.

La encuesta también abordó las principales preocupaciones de los uruguayos y solicitó a los encuestados que detallaran tres temas que deberían ser abordados durante la campaña electoral. En este sentido, los temas de mayor preocupación entre la población son la seguridad (20%), el trabajo (17%) y la economía (16%), seguidos de cerca por la educación (13%) y la salud (10%). Las demás opciones no superaron las dos cifras.

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Un tercio de la población se siente identificado con algún precandidato

Ante la consulta de si se encuentran identificados con alguno de los precandidatos, 32% de los encuestados dijo sentirse “totalmente identificado”, 37% “parcialmente identificado”, 23% no se siente identificado con ninguno y 8% prefirió no responder.

Los niveles de no identificación son mayores dentro del sector socioeconómico bajo (35%), en oposición al alto, en el que la identificación obtuvo un número similar (38%). Algo parecido ocurre al comparar entre las diferentes franjas etarias: 30% de la población de entre 18 y 29 años no se siente identificada con un candidato, 7 puntos porcentuales por encima del promedio.

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Asimismo, la completa identificación con alguno de los precandidatos es muy baja entre quienes votaron a la coalición (23%), cifra similar a quienes no se identifican con ninguno (25%). En oposición, 49% de quienes votaron al FA en 2019 se sienten completamente identificados con alguno de los precandidatos, con una menor cantidad de personas que se identifican de manera parcial (35%) o con ninguno (1%).

Ficha técnica

El relevamiento fue llevado a cabo entre el 2 y el 6 de febrero de 2024. Se obtuvo información para una muestra de 500 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó sobre la base del género y estratos de edad, basándose en proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.