El gobierno de Venezuela sigue siendo tema de discusión en la interna política uruguaya. Así como lo han hecho los precandidatos de todos los partidos en los últimos días, el expresidente José Mujica también se pronunció al respecto. Consultado por la prensa este viernes, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro es “autoritario” y que “se pasan para el otro lado”, en referencia a la pérdida de democracia.

Para Mujica, “la desgracia de Venezuela es que tiene mucho petróleo y se ha sentido cercado y tiene un gobierno autoritario; se pasan para el otro lado. Pero yo aprendí esto: en una plaza sitiada, cualquier discrepante es un traidor. Tratan a la gente como el orto”, expresó sin miramientos el exmandatario.

Consultado sobre si al decir “gobierno autoritario” se refería a una “dictadura”, que ha sido la palabra en el centro del debate últimamente, Mujica reflexionó: “¿Qué quiere decir dictadura? Vamos para atrás, ¿dónde se origina? Era una decisión del imperio romano cuando las papas quemaban, que concentraban el poder y se lo daban a un tipo solo, nada de discrepar, ni nada. En momentos de peligro no se puede discutir, tiene que haber una figura que mande. Ahí se inventó la figura del dictador. En Venezuela es un gobierno autoritario, se lo puede llamar dictador... llámelo como quiera”.

Asimismo, Mujica habló sobre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien días atrás había planteado que el presidente uruguayo “tiene cara de lacayo” y “mueve la cola cuando sus amos del norte le dan órdenes”. El líder frenteamplista dijo que “se le fue la moto a la doña esa. Así no se puede hablar de los presidentes de América, no se debe hablar. Hasta por conveniencia y razones diplomáticas”, sentenció.

La última novedad desde Venezuela refiere a la decisión del presidente Maduro de expulsar a los delegados de la Organización de las Naciones Unidas que trabajaban sobre derechos humanos en el país. La decisión fue criticada este viernes en un comunicado conjunto por los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador y Paraguay.

Maduró decidió la expulsión luego de que esa oficina criticara la detención de la activista por los derechos humanos Rocío San Miguel.

Días atrás también se habló de Venezuela, luego de que se decidiera la inhabilitación de la opositora María Corina Machado para participar en las elecciones presidenciales. A raíz de esto, con la ausencia del Frente Amplio, los partidos políticos firmaron una declaración en la que condenaron la inhabilitación de Machado en Venezuela, una iniciativa que propuso el precandidato nacionalista Álvaro Delgado.