La intendenta de Montevideo y precandidata a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, se refirió este martes al lugar que ocupará luego de conocidos los resultados de las elecciones internas, el próximo 30 de junio. “Si me toca ganar, creo que Yamandú [Orsi] sería un excelente vicepresidente, y si me toca salir segunda, encantada sería la vicepresidenta si el Frente Amplio lo decide. Yo no voy a imponerle al Frente Amplio ninguna condición”, expresó en una entrevista con el programa Arriba gente, de Canal 10.
“En toda mi trayectoria, yo he estado siempre donde los frenteamplistas quieran que esté y nunca he cruzado un puente que está tres puentes más allá. Siempre acompaño al Frente Amplio. No me apresuro”, señaló Cosse, y descartó la idea de que se haya tomado licencia de su cargo en la Intendencia de Montevideo para rechazar integrar la fórmula en el caso de perder la interna del FA.
La intendenta de Montevideo dijo que “esos son inventos” basados en “nada” y reiteró que va a hacer “lo que el Frente Amplio decida”. Asimismo, dijo que pensar en una segunda gestión al frente de la comuna capitalina “no está en su cabeza ahora” porque empezó la campaña.
Cosse también dijo que dentro de su fuerza política no recibió ningún tipo de cuestionamiento directo por no haber presentado la renuncia a su cargo como intendenta y que si existen comentarios “por lo bajo”, “que se haga cargo el que habla por lo bajo”. “Yo hablo de frente”, apuntó, y señaló: “Tomo licencia sin goce de sueldo porque no es necesario renunciar”.
- Leé más sobre esto: Cosse lanzó oficialmente su precandidatura con la propuesta de “tomar el camino de la izquierda a la uruguaya”.
Mario Bergara: la fórmula debe ser “paritaria” y Cosse es la “única mujer”
El senador y precandidato del FA, Mario Bergara, también habló este martes sobre la conformación de la fórmula de su partido de cara a las elecciones nacionales. Al respecto, en una entrevista con el programa Doble click, de radio Del Sol, dijo que la coalición de izquierda definió que la fórmula sea paritaria y que se acordó como “precondición” para ser habilitados como precandidatos por el Congreso que estén a “disposición” del FA para formar la dupla que competirá por la presidencia en octubre.
A su vez, Bergara opinó que la fórmula debe surgir de entre los cuatro precandidatos que compiten en la interna. En esa línea y consultado sobre las encuestas que muestran a Orsi y Cosse, como los favoritos del FA, el senador frenteamplista consideró que, en el caso de que la intendenta de Montevideo no gane la elección, debería aceptar ser vicepresidenta porque es la única mujer. Para Bergara, en ese sentido, “no hay margen” para que Cosse tome otra decisión por el compromiso que los cuatro precandidatos asumieron con la fuerza política.