El lunes se conoció que el Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio (FA) finalizó su informe sobre las denuncias presentadas por la diputada suplente Martina Casás contra el titular de la banca, Gustavo Olmos, por acoso sexual y laboral y abuso sexual, el cual es favorable al denunciado. El informe se someterá a consideración del Plenario Nacional de la fuerza política este sábado.

Si bien el informe no se ha filtrado, lo que trascendió sobre su contenido causó revuelo a nivel político. Casás, que actualmente se encuentra cursando una maestría en Ecuador, dijo a la diaria que la conclusión del TCP “se filtra con intencionalidad por parte del denunciado o de su entorno, para adelantar un resultado que todavía no está dado”, porque “puede modificarse” o el Plenario “puede fallar a favor o en contra” de validarlo, apuntó.

“Esto que dicen de que sí hubo acercamiento físico pero no hay evidencia de rechazo es algo que cuestiono”, agregó Casás, porque “la ley uruguaya dice que ni el silencio ni la ausencia de rechazo dan consentimiento”, pero “en el TCP dicen que no hay elementos para suponer que yo rechacé la conducta de Gustavo Olmos”.

“Las víctimas en ámbitos de confianza no solemos tener reacciones físicas fuertes”, destacó Casás, y a esto sumó que con Olmos tenía una “relación paterno-filial”. Por eso, además, señaló que le “llama la atención” que “no se cuestione la asimetría de poder” entre ambos, por tratarse de quien pagaba su salario, “una persona que tiene 30 años más” que ella y “una persona de complexión física bastante mayor”, algo que “no está presente en el informe del TCP” y son cuestiones “que sí hacen al consentimiento”.

Sobre los chats que presentó Olmos y que probarían el consentimiento en el vínculo, Casás enfatizó: “En ningún mensaje que compartió hay pruebas de que yo diga que quería tener un vínculo sexoafectivo con él”. “Él eligió ciertos mensajes; podría haber aportado otros donde yo le digo ‘feliz día del padre’”, afirmó, y subrayó que falta contexto para entenderlos apropiadamente. “Ese es el contexto de las pruebas que usa el tribunal; creo que igual queda mucho por hacer, no me doy ni por vencida ni por vencedora, porque obviamente falta mucho y es una de las tantas instancias que inicié”, sentenció Casás, en alusión a las denuncias que están en curso ante la Fiscalía de Delitos Sexuales y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Por otro lado, Casás recordó que la presentación del caso ante el TCP la hizo el sector que ambos integran, Marea Frenteamplista, “sin consentimiento” de su parte, por lo que, a su entender, “los elementos que tenga esa denuncia tendrían que ser descartados”. De acuerdo con Casás, “expertas” consultadas durante la investigación “dicen que no hay elementos para resolver”, y cuestionó que “las dos únicas testigos” sean “las secretarias del despacho que dependen política y económicamente del denunciado”.