La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) habilitó a la empresa Starlink, propiedad del conocido empresario sudafricano Elon Musk, a operar su internet satelital en Uruguay.

Según la resolución del organismo, de la que informó El País y a la que accedió la diaria, la solicitud la hizo Starlink. La empresa pidió que se le otorgue licencia de telecomunicaciones de clase B y autorización para la prestación del servicio de transmisión de datos a través de su red de satélites de órbita baja en Uruguay.

La Ursec resolvió otorgar a la empresa la licencia y autorizó la prestación del servicio de transmisión de datos por medio de “su red de satélites de órbita no geoestacionaria”. Asimismo, habilitó a Starlink a operar su red satelital no geoestacionaria en el territorio nacional, “sujeto al cumplimiento de los requerimientos establecidos en el marco legal y reglamentario nacional, así como su funcionamiento de acuerdo con los parámetros resultantes del procedimiento de coordinación satelital y los hitos establecidos en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones respecto a la implementación de dicha red”.

También se dio el visto bueno a la “instalación” y “operación” de estaciones terminales satelitales de usuarios en el país, “incluyendo estaciones terrenas marítimas en movimiento y la operación de las frecuencias radioeléctricas por parte de dichas estaciones”.

A su vez, la Ursec estableció que Starlink debe efectivizar el pago dentro de los próximos 30 días corridos por concepto de obtención de la licencia de telecomunicaciones clase B para la prestación de servicios satelitales, cuyo monto asciende a 50.000 unidades indexadas, que son cerca de 300.000 pesos.

La empresa también debe pagar 7.377 dólares (284.126 pesos al tipo de cambio de este viernes) por la autorización del sistema satelital no geoestacionario. En ese marco, la resolución indica que se debe comunicar “con una antelación no inferior a 30 días corridos anteriores a la fecha de inicio en el territorio nacional de la prestación del servicio de acceso a facilidades satelitales”.

Además, Starlink debe “mantener actualizada la información sobre el detalle de lanzamiento y condiciones operativas de cada satélite integrante de su red no geoestacionaria. En particular, en el transcurso de los meses de mayo y noviembre de cada año deberá informar la cantidad de satélites integrantes de su red que se encuentren en condiciones operativas en dichas instancias”.

Asimismo, el documento detalla que se debe suministrar “en tiempo y forma” a requerimiento toda la información que le sea solicitada referida a los servicios prestados, “sus condiciones técnico-administrativas y los sistemas de telecomunicaciones empleados a tal fin”.

En tanto, se definió que las presentes autorizaciones otorgadas “se encuentran condicionadas” al cumplimiento por parte de Starlink “de las disposiciones en vigencia y al pago oportuno de los tributos y precios que correspondan, incluidos los referidos a la utilización del espectro radioeléctrico autorizado para transmisión de las estaciones que se ubiquen en el territorio nacional”.