Las encuestas no parecen tener mayor variación en cuanto a quiénes lideran las internas de cada partido de cara a las elecciones del 30 de junio. Los resultados publicados este miércoles por la consultora Opción vuelven a poner a Yamandú Orsi al frente de la interna frenteamplista, a Álvaro Delgado liderando la del Partido Nacional, y a Robert Silva haciendo lo propio en el Partido Colorado.

En el caso del Frente Amplio, 51% de los encuestados respondió que votaría a Orsi en las internas, 35% a Carolina Cosse, 6% a Mario Bergara y 2% a Andrés Lima. Mientras tanto, 6% dijo no saber o prefirió no responder.

Si se mira el histórico de esta consulta, Orsi subió tres puntos porcentuales desde mayo del año pasado, Cosse se mantiene igual, Bergara bajó un punto y Lima bajó dos.

La interna del Partido Nacional es la que tiene el candidato más despegado en comparación con sus contrincantes. Álvaro Delgado se posiciona al frente con la aprobación del 61% de los encuestados, le sigue Laura Raffo con 19%, Juan Sartori con 7% y Jorge Gandini con 6%. Los que no saben o no respondieron son el 7% de los encuestados.

En el histórico, Delgado sube cinco puntos desde mayo de 2023, Raffo sube un punto, Sartori se mantiene y Gandini sube cuatro puntos.

El Partido Colorado tiene la mayor cantidad de precandidatos en la interna, que lidera Robert Silva con 28%. Le siguen Andrés Ojeda con 20%, Tabaré Viera con 10%, Gustavo Zubía con 9%, Gabriel Gurméndez con 8% y Guzmán Acosta y Lara con 3%. El 22% de los encuestados dijo que no sabe a quién votar o no respondió.

Si se mira las últimas mediciones, Silva subió cuatro puntos desde mayo del año pasado, Ojeda lo mismo, Viera bajó cuatro, Zubía bajó nueve, y Gurméndez subió cuatro.