El extitular del Ministerio de Desarrollo Social, Martín Lema, que dejó su cargo este lunes, luego de dos años y diez meses, para dedicarse a la campaña, destacó que ya siente “el calorcito electoral”, porque en la inauguración de la sede central de la lista 404 del sector Aire Fresco (liderado por el presidente Luis Lacalle Pou y que también la integra el precandidato Álvaro Delgado) la gente colmó el local, ubicado en Colonia y Río Branco, y varios militantes quedaron fuera.

El calor electoral se notó en seguida en el discurso de Lema, porque a los pocos minutos de empezar a hablar hizo referencia al lanzamiento del precandidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi, que tuvo lugar este domingo en La Teja. Señaló que si bien se suele decir que las comparaciones son odiosas, para él, en realidad, “las comparaciones son descriptivas en un proceso electoral”.

“Ayer escuché a uno de los que pueden ser esa contracara, esa comparación descriptiva... Yamandú Orsi: la verdad, no lo puedo criticar, [porque] no le entendí nada”, ironizó. “No le entendí la postura ni las ideas que iban y venían, y no termino de conocer su posición. En política hay que jugársela: es esto y no es aquello, y defiendo esto, y lo banco y tengo orgullo”, sostuvo.

Lema agregó que no le “queda claro” con “qué está de acuerdo” y con “qué no está de acuerdo” Orsi, por lo tanto, a su entender, “no tiene la menor idea de qué hacer si le tocara gobernar un país”. “Como no le va a tocar, no nos tenemos que preocupar, porque sea Orsi, sea [Carolina] Cosse, vamos a ganar nosotros”, sostuvo Lema, entre aplausos.

Delgado y la alegría

El evento lo cerró Delgado, que habló media hora, también en tono electoral. Siguió la línea de Lema y dijo que, además de comparar candidatos con la oposición, también se deben comparar equipos. “Y vaya si nosotros tenemos equipos probados en la gestión. Pero también vamos a estar comparando valores y actitudes”, subrayó. Luego, como viene repitiendo en cada acto, Delgado recordó que apenas asumió este gobierno vino la pandemia, que es parte de las “cinco crisis” que sufrió el país (como la guerra de Rusia y Ucrania, la sequía y la crisis hídrica).

Delgado también repitió que los dirigentes de la oposición podrán discutir con él o con el presidente Lacalle Pou, “pero no pueden discutir con la realidad, porque es terca y es una sola; la única realidad es la verdad y es objetiva”. “2023 con respecto a 2019 tiene mejores indicadores: menos desempleo, más empleo, récord de personas trabajando, tiene menos delitos, récord de inversión y de exportaciones”, sostuvo.

El precandidato blanco destacó que “a algunos” les “cuesta asumir” que, a pesar de las crisis, pudieron hacer “un buen gobierno”, y dijo que a veces se pregunta por qué les cuesta tanto y “les duele tanto”. Luego consignó varias inauguraciones que hizo este gobierno, como el puente de La Charqueada (que conecta los departamentos de Treinta y Tres y Rocha), en donde “no hubo legisladores de la oposición”.

“A mí me tocó ser senador y diputado, y muchas veces fui a inauguraciones que me parecían que eran buenas, de un gobierno que yo no había votado, que no era mi gobierno, pero era el gobierno de Uruguay”, subrayó, y agregó: “¿Saben lo que pasa con el FA? No terminan de procesar que acá hay un gobierno que hace y además le pone a lo que hace mucha sensibilidad social”.

Cerrando su discurso, Delgado llamó a comprometerse con la causa de “no retroceder”, e invitó “a hacer la campaña de la esperanza, de la alegría”. “Vamos a devolverle a la gente la alegría que necesita, estamos hartos de los rostros enojados de los que hacen política criticando todo. Tienen derecho, pero nosotros, los ciudadanos que queremos ir para adelante, tenemos derecho a no elegirlos”, aseguró.

Delgado dijo que se compromete a que, si la gente le da la confianza, el 1º de marzo de 2030 le entregará la banda presidencial “a otro blanco, siendo Uruguay el país más desarrollado de América Latina”. “Yo no quiero un país de rostros crispados, de puños enojados, quiero un país que sienta que se puede vivir en paz, con tranquilidad y certeza, y este es el rumbo que le vamos a ofrecer. No sólo somos la continuidad, somos la continuidad con desafíos nuevos”, finalizó Delgado.