El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi se defendió de la denuncia que hizo una mujer trans en su contra, según la cual el exintendente de Canelones la agredió físicamente a inicios de junio de 2014, en la zona del parque Roosevelt.
En una rueda de prensa en La Huella de Seregni, tras haberse reunido con el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, Orsi ratificó que seguirá con su precandidatura: “Si alguien pensaba que yo me iba a bajar de la candidatura, es al revés”, afirmó. Según Orsi, con estas acciones –que considera una operación política– no se meten con la fuerza política, “sino contra un candidato y una familia”.
“Mis abogados van a ir a fondo; se cruzó una línea que Uruguay no conocía”, expresó Orsi, y recalcó que este episodio lo afecta a nivel personal y familiar. No obstante, mantiene por el momento la decisión de no presentar una denuncia. Al respecto, expresó que cuando la militante nacionalista Romina Celeste difundió el tema en su cuenta de X, estaba esperando que él denunciara. “Lo analicé con técnicos y es lo que se estaba buscando. Se alteraron porque no hacía la denuncia. Supuse lo que iba a pasar ahora incluso”, añadió el frenteamplista.
Para el precandidato, “la persona [denunciante] se confunde” de agresor. “Por supuesto que no era yo”, aseveró, y luego agregó que “peor sería que alguien la esté usando” con motivos políticos. En ese sentido, llamó la atención sobre el hecho de que la denuncia aparece nueve años después de los supuestos hechos, cuando está en campaña. Atado a esto, sostuvo que desconoce “dónde se arman” estas acciones, pero consideró que están “muy bien orquestadas”.
Orsi afirmó que ahora saldrá con “mucha más fuerza” y supone que los militantes también harán campaña “con más energía, porque nos estamos dando cuenta de lo que nos estamos jugando”. “Las redes hablan y las señales empiezan a llegar de a poco. Tenía señales de que podía llegar algo así”, apuntó.
Por último, Orsi dijo a la prensa que a partir de ahora de este tema hablarán sus abogados, porque él seguirá “en campaña”. Quien liderará su equipo de abogados será el exfiscal de Corte Jorge Díaz.
El caso se le asignó a la Fiscalía de Ciudad de la Costa de segundo turno, a cargo de la fiscal Sandra Fleitas, donde se lo caratuló como denuncia de lesiones y no como un delito sexual.