En la mañana de este viernes, en la playa de Pocitos, cientos de peces aparecieron muertos. Un fenómeno similar ocurrió hace una semana en Paso Severino, Florida. En aquel momento, un comunicado de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) señaló que la mayoría de los peces encontrados sin vida fueron sábalos, los cuales una vez que se retiró el agua tras la crecida, quedaron “expuestos” y no pudieron volver al cauce.

La situación en la costa de Montevideo es distinta, pero tiene un origen similar. De acuerdo a lo que informó Telemundo, tras consultar a fuentes de Dinara, los peces encontrados son también de agua dulce y han llegado hasta esta parte del Río de la Plata producto del impulso dado por las inundaciones.

En este sentido, se resalta que han quedado “varados” como consecuencia de “diferencias de salinidad”. Más allá de este episodio puntual, se agregó que es de esperar que esto suceda en otras playas, por ejemplo, en Colonia.

La Intendencia de Montevideo confirmó al mismo medio que “generalmente cuando aparecen peces muertos puede deberse a cambios en la salinidad del agua” o a “corrientes con diferentes temperaturas”.