Desde las 9.00 de este sábado se reunirá el Plenario del Frente Amplio (FA) para aprobar su programa de gobierno y las modificaciones que fueron analizadas por las distintas comisiones de la fuerza política. También se espera que haya resoluciones sobre los informes que elevará el Tribunal de Conducta Política (TCP), cuyo foco está en el caso de Martina Casás, la diputada suplente que denunció a su titular, Gustavo Olmos, por acoso laboral y sexual y abuso sexual.

El Plenario, como es habitual, comenzará con una puesta a punto del presidente del FA, Fernando Pereira, de la coyuntura política. Una de las situaciones que se abordarán será la del precandidato Yamandú Orsi, que fue denunciado por una mujer trans por agresión.

El ambiente se encuentra enrarecido y desde la fuerza política están convencidos de que se trata de una campaña sucia contra el exintendente de Canelones. Al menos así lo dejó expreso el comunicado de la Mesa Política del FA en respaldo al favorito en las encuestas: “Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de una campaña electoral sin agravios, con un debate respetuoso, elevado, donde se contrapongan ideas, proyectos de país y en la que exista un financiamiento transparente. Desde nuestra fuerza política entendemos fundamental un pronunciamiento de todos los partidos políticos que propugne por el desarrollo de campañas limpias”.

Otro hecho reciente que se abordará será el discurso que el 2 de marzo brindó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ante la Asamblea General, en el que hizo un balance de los cuatro años de gestión y de lo que queda para el último. Al respecto, previo al discurso, en el FA coincidieron en que el gobierno “fracasó”.

Por otro lado, esta semana el FA lanzó su campaña de cara a las internas, que busca que unos 400.000 frenteamplistas acudan a las urnas para votar a su precandidato favorito para que tome las riendas rumbo a octubre.

“Va a ser una campaña institucional de movilización y de promover el acercamiento de quienes vayan a votar al FA, que se sumen a la estructura para aportar un poco de su tiempo y su militancia, haciendo eje y centro en los comités de base, aprovechando la potencialidad de la distribución que el FA tiene en todo el territorio, de poder promover ese diálogo. Queremos estar muchos hablando con muchos y muchas hablando con muchas para poder hacer una gran campaña de movilización que tiene el primer mojón en junio. Queremos que el FA tenga una gran votación interna”, indicó a la diaria la vicepresidenta de la fuerza política, Verónica Piñeiro.

La ratificación

En el Congreso de diciembre, donde se proclamaron las cuatro precandidaturas que competirán en la interna de junio, se habían presentado poco más de 2.000 ideas sobre la propuesta de bases programáticas, que se venía tratando desde julio. De esas propuestas, que se trataron en el Congreso, que duró unos dos días, salieron una “enorme cantidad” de cambios sobre la base de la propuesta original, indicó el integrante de la Comisión de Programa del FA, Álvaro García.

En diálogo con la diaria, García señaló que, a partir del Congreso, el trabajo quedó en la órbita de la presidencia del FA, en la que se procesó todo lo aportado luego de que con su par Ricardo Ehrlich hicieran un trabajo de revisión los primeros días de enero. En ese marco, se definió que se conformara una comisión de redacción, compuesta por los presidentes de cada una de las comisiones del Congreso, que estableció la versión final con el apoyo de la Fundación Liber Seregni.

Por su parte, Ehrlich, el otro coordinador de esa comisión, recordó a la diaria que ese congreso programático, en “forma fraterna y sobre todo unitaria”, buscó “consensos”. “Sin duda, hay una serie de matices que requirieron ser pulidos tanto en las comisiones como posteriormente encontrar la redacción más adecuada en la comisión de redacción, con total fidelidad a lo votado en el Congreso”, expresó.

Para García, una vez que se apruebe por el Plenario, se tratará de un programa “potente”, “moderno” y “más compacto” que el original. “Esto quiere decir que, sin perder contenido, al contrario, trata los temas con una mirada más transversal. Son siete ejes que el FA pone y le va a proponer al país, vinculados a todos los temas de la vida nacional, y que incluyen una mirada del día de hoy y con perspectiva de mediano y largo plazo. Está pensado para un nuevo ciclo de políticas progresistas en Uruguay y para su primera etapa, que son estos cinco años”, consideró.

Por su parte, Ehrlich sostuvo que el programa fue construido “escuchando, trabajando en todos los rincones del país, en toda la estructura del FA, con un oído muy atento a la sociedad”.

A la espera

El FA viene de dos plenarios de “no tratar casos” que arribaron al TCP, comentó Piñeiro; en ese sentido, dijo, hay un conjunto de denuncias que “algunas son más públicas y otras no”. Entre esos 13 informes que se pondrán a consideración, el más público es el caso entre Casás y Olmos, que ya tomó estado judicial. Esta semana se filtró que el TCP elaboró un informe preliminar que es favorable a Olmos frente a las denuncias de la diputada suplente. Hasta que el Plenario no se expida al respecto, Fuerza Renovadora no tomará una decisión en el sentido de que el diputado -que está de licencia- vuelva a su banca.

“Esto es hora a hora”, dijeron fuentes partidarias a la diaria sobre la postura que se tomará este sábado, que reconocen que no es nada fácil. El documento es analizado por una comisión espejo al Secretariado Ejecutivo del FA, que espera enviar algunas conclusiones, pero hasta este viernes a la tarde no había nada definido. Se prevén conversaciones que irán desde la tarde-noche del viernes hasta este sábado. la diaria informó esta semana que hay varios sectores que esperan que se postergue la discusión sobre este caso hasta que se expida la Justicia.

Al respecto, algunos de los que quieren aplazar la discusión son el Partido Comunista y el Espacio Socialdemócrata Amplio; mientras que hay otros que prevén respaldar al TCP, pero que ponen la condición de que si la Justicia falla contrariamente a lo que dice el informe, se dé marcha atrás a lo aprobado. Otro de los sectores, el Movimiento de Participación Popular, hasta este viernes no tenía una definición al respecto. En tanto, Convocatoria Seregnista Progresistas se apresta a respaldar lo que diga el tribunal frenteamplista.

El caso está en la Fiscalía de Delitos Sexuales, al igual que ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde Casás presentó un reclamo por más de 900.000 pesos.