El exgerente de Vertical Skies, Marcelo Acuña, fue condenado este jueves por un delito de cohecho calificado en el marco del caso que investiga el espionaje contra los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Charles Carrera.

La investigación judicial se inició a raíz de una conversación por Whatsapp entre Acuña y el exjefe de seguridad de Presidencia Alejandro Astesiano, divulgada por la diaria, en la que Acuña le pedía “todo lo personal” de los senadores. “Los quieren atar para que retiren la denuncia”, le explicó en la conversación. El objetivo del espionaje era que los legisladores desistieran de denunciar al gobierno por el acuerdo con la empresa belga Katoen Natie para extenderle la concesión de la terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo.

Carrera destacó, en diálogo con la diaria, que el “sistema de justicia funcionó” y que se terminó confirmando que existió espionaje a senadores de la oposición. “Lamentablemente todavía nos queda la interrogante sobre quién fue el mandante”, es decir, la persona que contrató a Acuña “para que elaborara carpetas personales sobre dirigentes de la oposición”, con “fines extorsivos”, agregó.

En ese sentido, lamentó que no se haya tomado a tiempo la decisión de incautar los celulares de Acuña y de Mario Panizza, CEO de Vertical Skies, “lo cual hubiera permitido, sin lugar a dudas, descubrir quién era el mandante”. El senador frenteamplista manifestó que cuando la fiscal Sabrina Flores sustituyó a la fiscal Gabriela Fossati al frente del caso, “ya era demasiado tarde para hacer dicha diligencia, porque los involucrados obviamente habían borrado la información que podría comprometerlos con el mandante”.

“Recordemos que estas personas son exmilitares y tienen pleno conocimiento y experiencia en materia de inteligencia y seguridad, y sabiendo lo que se exponían tomaron la decisión evidente de hacer desaparecer dicha prueba. Pero mirando el vaso medio lleno, podemos decir que estamos conformes, porque, de forma parcial, se hizo justicia”, valoró Carrera.

En la misma línea opinó Bergara, quien este viernes en declaraciones a Telemundo dijo que el “medio vaso lleno” tiene que ver con que en el juicio abreviado Acuña se hizo cargo de que “existieron esos hechos de búsqueda de información” de ambos senadores. El “medio vaso vacío”, a su entender, es que la “investigación no ha logrado aún identificar quién es el mandante original, es decir, quién es la persona o la organización que pagó para obtener esa información con el objetivo de extorsionarnos para que retiráramos esa denuncia”.

La responsabilidad del gobierno

Bergara sostuvo que lo importante es “que la Justicia confirmó los hechos” y condenó a Acuña, “después la reacción del presidente correrá por su cuenta”. Carrera, en cambio, sostuvo que Luis Lacalle Pou debería “pedir disculpas”, porque fue uno de los “integrantes del oficialismo que banalizó la denuncia” que habían presentado. A su entender, como “representante de todos los uruguayos”, Lacalle Pou “tuvo una actitud que no estuvo a la altura de la investidura del cargo que todavía ostenta”.

A fines de noviembre de 2022, el mandatario se refirió al caso concreto de seguimiento a los senadores y dijo que había “mucho humo” y “manija”. “Obvio que no usé información, además de que todo el humo que hay, de todos los pelotazos que hay, estaría bueno que se comprueben”, afirmó en esa oportunidad.

Carrera agregó que Lacalle Pou “debería investigar estos hechos, porque, más allá de las actuaciones judiciales, existen aspectos de índole administrativo que involucraron, sin lugar a dudas, a organismos estatales que están bajo su dependencia y, por tanto, debería actuar en consecuencia”. De todas formas, sostuvo que no espera que lo haga porque, “a lo largo de estos cuatro años, fue omiso” y, ante todos los hechos que “involucraron a la asociación para delinquir del piso 4 [de la Torre Ejecutiva], no realizó ninguna investigación administrativa”.

Consultado sobre si manejan hacer una denuncia a nivel internacional, Carrera dijo que “es una hipótesis que no descartamos. Diría que, a partir de esta sentencia, se vuelve cada vez más probable”.