El militar retirado Marcelo Acuña alcanzó un acuerdo con la fiscal Sabrina Flores y fue condenado por un delito de cohecho calificado, en el caso que investiga espionaje contra los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Charles Carrera, según informó Búsqueda y confirmaron a la diaria fuentes judiciales.

El acuerdo, que fue ratificado en la Justicia en la tarde del jueves por el juez Matías Porciúncula, implica una pena de 18 meses de prisión a cumplir en régimen de libertad a prueba, una multa de 50 UR y dos años de inhabilitación especial, con trabajo comunitario durante ocho meses.

A la salida de la audiencia, el senador Mario Bergara valoró el que se haya llegado a una condena por el caso, pero lamentó que no se tenga la información de quién estuvo detrás del espionaje en su contra. “No se logra en este proceso determinar quién es el mandante original, es decir, quién es el que realmente termina pidiendo, pagando, procurando amedrentarnos para que retiráramos esa denuncia”, afirmó en rueda de prensa.

Acuña había sido imputado en octubre por el delito de cohecho en calidad de coautor, y se le había impuesto como medida cautelar fijación de domicilio, prohibición de salir del país sin autorización y retención de documentos de viaje por 180 días.

El juicio abreviado implica el reconocimiento del exgerente general de Vertical Skies de su responsabilidad en la trama que buscaba que los senadores desistieran como denunciantes del acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie para la concesión de la terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo, a partir de encontrar información personal que los pudiera comprometer.

La investigación judicial se inició a raíz de una conversación por Whatsapp entre Acuña y Astesiano, divulgada por la diaria, en la que Acuña le pedía “todo lo personal” de los senadores. “Los quieren atar para que retiren la denuncia”, le explicó.

Entre el 11 de marzo y el 4 de abril Acuña reclamó unas 14 veces a Astesiano que le brindara la información que le pedía y ofreció dinero al exjefe de seguridad presidencial a cambio de la información. “Decime por favor que tenés lo mío, no me la marees, si no lo tenés decime porque veo de buscar la información por otro lado, puede salir algo ahí, una moneda eh...”.

Durante su declaración en Fiscalía, Acuña señaló a otro militar retirado, Mario Fraud, como el responsable de realizar el pedido, pero la investigación penal no encontró evidencia sobre la participación de Fraud en el hecho.

El delito de cohecho calificado se configura cuando “un funcionario público recibe o acepta una promesa de recibir dinero u otro provecho por sí mismo o por otro, para sí o para otro, para retardar u omitir un acto relativo a su cargo o por ejecutar un acto contrario a los deberes de su cargo”, y prevé penas de entre 12 meses de prisión a seis años de penitenciaría.