Luego de un largo proceso de análisis, en marzo los sectores Plataforma y Magnolia, liderados por Álvaro García y Christian Di Candia, respectivamente, decidieron retirar su apoyo al precandidato Mario Bergara y acompañar la postulación de Yamandú Orsi de cara a las internas.

Tras emprender un nuevo camino, conformaron el sublema Progresistas y se encuentran en conversaciones con otros sectores con la misma sensibilidad que apoyan a Orsi, como la Vertiente Artiguista (VA) y el sector Participar, Articular y Redoblar (PAR), liderado por la diputada Cristina Lustemberg. También están en diálogo con el sector No te rindas, del exintendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el grupo Unión de Izquierda Republicana (Unir), del exdiputado colorado Fernando Amado, según dijeron fuentes políticas a la diaria.

Plataforma y Magnolia valoraron en su momento que se trataba de una decisión “táctica” y decidieron seguir bajo el paraguas de Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP), que luego de las elecciones de junio analizará su estrategia para las nacionales. En diálogo con la diaria, García ratificó su intención de mantenerse en el bloque y trabajar conjuntamente con el objetivo de presentar una lista única a nivel nacional en octubre.

“Nosotros ese horizonte lo seguimos teniendo y entendemos lo que significa Convocatoria como un acuerdo estratégico, pero también entendemos que hay una serie de grupos que tienen esta misma sensibilidad y, en este caso, han optado por la candidatura de Yamandú. Vamos a conversar con todos esos grupos y trataremos de avanzar en la medida de lo posible en sumar”, adelantó.

El sublema Progresistas

García valoró que las “primeras acciones” que han llevado adelante confirman “que hay un gran espacio de gente con sensibilidad seregnista, progresista, que obviamente apoya a Yamandú, los números así lo indican, y nosotros aspiramos a ser una parte de esa representación”.

“Cuando tenés una elección en la cual hay dos candidaturas que en todas las encuestas son muy mayoritarias, necesariamente no toda la gente que vota a una u a otra se alinea con una mirada ideológica, sino que, por el contrario, hay mucha gente que es del Movimiento de Participación Popular (MPP), que va a votar a Yamandú convencida con esa mirada, y hay mucha gente que tiene otra mirada, que también lo ha elegido”, agregó.

“Nuestras puertas estuvieron siempre abiertas”, dijo García, y agregó que, por ejemplo, con la VA y PAR comparecieron en el sublema Progresistas en las internas de 2019. “Siempre ha habido un diálogo muy fluido y estamos teniendo ese diálogo también ahora, así que veremos hasta dónde podemos llegar. En Plataforma, en particular, tenemos formalmente el sublema Progresistas solicitado y para nosotros es un buen paraguas desde el que trabajar todo este tipo de unión y de suma”, apuntó.

El futuro en CSP

Por otra parte, el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto opinó que el camino elegido con Orsi no pone en jaque la continuidad de CSP. “Nosotros somos Convocatoria por todo lo que hemos dicho. Hemos tenido esta diferencia táctica y la estamos llevando adelante porque estamos convencidos de ello”.

En ese sentido, explicó que hay gente que encuentra en este nuevo espacio una forma de apoyar a Orsi sin renunciar a la mirada seregnista o progresista, y puso como ejemplo el caso del secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani. “Él se manifestó afín a Convocatoria desde el primer día, pero aclarando que estaba muy cerca de Yamandú. Ahora es una de las personas que ve en este paso que hemos dado la posibilidad de concretar sus dos miradas”, apuntó.

A su entender, en el FA la sensibilidad seregnista es una “mirada mayoritaria”. “El votante del FA en la graduación tradicional -que a veces es medio discutible- de centro, centro izquierda, izquierda, tiene mayoritariamente una mirada de este tipo. De hecho, Yamandú, por ejemplo, ha adoptado un discurso muy abierto, que también abarca y coincide enormemente con nuestro pensamiento”, afirmó.

Esa mirada “existe y va a seguir existiendo”, pero la continuidad de la CSP “va a depender de la habilidad y de la generosidad de nosotros, como dirigentes políticos, de cómo canalizamos esa energía”.

“Cuando decimos que tenemos que sumar, tenemos que sumar. No hay ninguna duda de que el partido se juega en las elecciones nacionales, y una cosa es si vas con una fuerza unida, mayoritaria, y otra cosa si vas separado, porque después las distribuciones de poder que se dan a nivel del Parlamento no son proporcionales con lo que votó la gente, por temas de divisiones de listas. Entonces, va a depender de nuestra habilidad, de nuestra generosidad, del reconocimiento de que juntos somos más que separados y espero que podamos tener éxito en ese camino. Nosotros la voluntad la tuvimos en 2019, en las otras instancias electorales, y la tendremos”, afirmó.

La continuidad de la precandidatura de Bergara

Consultado sobre si el acuerdo de seguir en CSP depende de si Bergara continúa con su precandidatura de cara a junio, García respondió: “No podemos evaluarlo en este momento, no es una cosa que dependa de nosotros, es una decisión de Mario Bergara y de los compañeros y compañeras que vienen apoyando la precandidatura”.

Este jueves Bergara habló sobre las consultas por la continuidad de su postulación en MVD Noticias y sostuvo que la diferencia con sus contrincantes “no es muy diferente a la distancia que hay entre [Álvaro] Delgado y [Laura] Raffo, y nadie le pregunta a Raffo si se va a bajar”, pero “a Bergara le preguntan, ¿por qué?”.

Respondió que esto sucede porque “nuestras decisiones políticas pueden llegar a ser decisivas en la resolución de la interna de un partido que tiene altas chances de ganar la elección y asumir la presidencia”. Y concluyó: “Siempre vamos a resolver en clave del objetivo central, que es que el Frente Amplio vuelva a gobernar, porque es lo que la ciudadanía necesita”.

Al respecto, García dijo que coincide con sus declaraciones porque las decisiones que ha tomado su sector “también han tenido como objetivo consolidar el triunfo del FA.

Sostuvo que “valora y respeta muchísimo” la convicción de quienes apoyan a Bergara de que la precandidatura tiene que “ir hasta el final”, pero no la comparte y por eso decidió apoyar a Orsi. “Nosotros entendemos que aportamos mucho más como sensibilidad progresista, seregnista, desde la candidatura de Yamandú. Y lo estamos verificando en la práctica. Entonces, que nos vaya lo mejor posible a todos y a favor de la mirada estratégica de Convocatoria”.