En la sede central de Cruz Roja, la asociación civil presentó este viernes un plan de acción para abordar la situación que atraviesan las familias que se vieron afectadas por las inundaciones en Canelones, San José y Florida. Daniel Pirotto, presidente de Cruz Roja Uruguay, dijo en una conferencia de prensa que la visión de la organización está asociada a “trabajar en las alertas tempranas”, pero el cambio climático está “haciendo generar capacidades” para enfrentar eventos adversos como los que se vivieron en el país durante marzo.

En este caso, Pirotto explicó que el Estado, a través del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y cada Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), ha hecho el trabajo vinculado a la “primera respuesta”, pero ahora la Cruz Roja tratará de llevar adelante un “acompañamiento” a las familias afectadas. El trabajo se desarrollará en coordinación con las mencionadas dependencias estatales en Canelones, San José y Florida, departamentos donde la organización tiene filiales constituidas.

Paula Vairoletti, coordinadora nacional de Gestión de Riesgo de Cruz Roja, detalló que si bien la organización participó en la primera respuesta desde sus filiales en los centros de evacuados con diferentes actividades, ahora se centrará en la recuperación. En este sentido, a través de un fondo de 250.000 dólares se trabajará con alrededor de 500 familias en la “distribución de kits de limpieza y desinfección”, así como de otros vinculados a la “prevención del dengue”.

En una segunda fase se complementará con “un soporte económico específico” para “las familias en mayor contexto de vulnerabilidad”. Para definir los montos se tendrá en cuenta la canasta familiar y la cantidad de personas que integran el hogar. “Eso se define después con un estudio de factibilidad; no es que simplemente se hace la distribución monetaria y listo, hay todo un trabajo que ya comenzó”, remarcó Vairoletti.

En cuanto a los fondos, el presidente de Cruz Roja agradeció a la oficina regional de asistencia humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y también a la Federación Internacional de la Cruz Roja. Desde la asociación se agregó que en este momento también se está gestionando, con donaciones de los socios y de empresas, la entrega de útiles escolares, sábanas, frazadas y colchones en la primera etapa de ayuda.

“Pido a las personas que se acerquen y vean la publicación de las filiales, que no traigan por traer, porque terminamos generando un daño. Sé que los uruguayos tenemos una manera de donar impulsiva, pero hay veces que tenemos que ver cuáles son las necesidades y qué se puede articular y qué no”, advirtió Pirotto. “Invitamos también a todas las organizaciones civiles, ONG y agrupaciones de vecinos a que se acerquen para poder hacer este trabajo coordinado”, agregó Vairoletti.

Santiago Caramés, director nacional del Sinae, fue parte de la presentación y agradeció el trabajo de Cruz Roja. “Genera tranquilidad y credibilidad para muchas donaciones, también el soporte logístico y de territorio para responder a estos eventos”, sostuvo en referencia a la organización. “Son auxiliares de los poderes públicos del Estado y se preocupan por los hijos de los demás; es muy importante, ahí está la clave”, agregó.