“Es nuestro primer objetivo”, “queremos blindarla” y “tomar de frente” el tema. Estas fueron algunas de las expresiones de los distintos precandidatos de los diversos partidos a la hora de hablar de un asunto que será clave en esta campaña: la primera infancia. A diferencia de otras contiendas electorales, este tema ha estado presente en los últimos actos políticos y también en los distintos programas de gobierno.
Según los datos de 2023 del Instituto Nacional de Estadística, la pobreza entre los menores de seis años cerró el año en 20,1%, cuatro décimas por encima del nivel que tenía en 2022 (19,7%; estable en términos estadísticos) y 3,1% más del registro correspondiente a 2019, que fue de 17%.
El dato fue visto con “preocupación” en el sistema político en general. El precandidato blanco Álvaro Delgado dijo semanas atrás que es necesario avanzar en un “segundo piso de transformaciones” y planteó que será “el primer objetivo de nuestro gobierno bajar la pobreza infantil”. Esto le valió críticas desde filas de la oposición, que cuestionó que es una promesa que no cumplió el gobierno del que formó parte con destacada relevancia.
Las propuestas del FA
En las bases programáticas del Frente Amplio (FA) se plantea la “eliminación” de la pobreza de niñas, niños y adolescentes. En ese marco, se propone “reducir de manera significativa” la pobreza infantil en el quinquenio, con planes e inversiones sostenidas que permitan generar las condiciones para que “ninguna niña, niño y adolescente viva en situación de pobreza”.
A su vez, se propone lograr la cobertura universal y la diversificación de la atención en primera infancia en uno y dos años, “con propuestas flexibles y adaptadas a la diversidad de familias y los diferentes territorios”. En ese contexto, se sostiene que la idea es “ampliar y diversificar” la oferta pública de cuidados y educación para niños y niñas de tres años. Además de eso, se propone mejorar la atención integral a las infancias, “complementando con propuestas socioeducativas, deportivas y culturales y de recreación en coordinación con el sistema educativo”.
En este sentido, se sugiere “aprovechar los centros existentes para atender las necesidades en la alimentación y en el tratamiento de las diversas problemáticas de salud. Se constituirán equipos territoriales e interdisciplinarios que estrechen la relación interinstitucional, particularmente entre el sistema educativo y de salud”, añade el texto.
La expresidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay Marisa Lindner, una de las que participaron en la redacción de esta área del programa, dijo a la diariaque el FA tiene una experiencia “muy sólida” porque en su gestión logró reducir “drásticamente” la pobreza infantil. “Recordemos que estaba en el entorno de 58% cuando asumió nuestra fuerza política [en 2005], y eso fue abordado desde distintas líneas de políticas del Estado”, apuntó, y agregó que se puede avanzar en un rediseño de “toda la política de transferencias no contributivas”, por ejemplo, de las asignaciones familiares.
Las propuestas del oficialismo
Por su parte, el programa de la precandidata Laura Raffo propone la ampliación de la cobertura en primera infancia, educación inicial y primaria. En ese sentido, apunta a abrir nuevos Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) en localidades con amplia demanda, ampliar cupos para nivel 4 en instituciones de la Dirección General de Enseñanza Inicial y Primaria y aumentar la cantidad de escuelas de tiempo completo –de los quintiles 1 y 2–, “fundamentalmente”, y extendido –en los quintiles 3, 4 y 5– en primaria, “teniendo en cuenta la demanda de cada lugar en diálogo con la comunidad”.
A su vez, propone adaptar el actual Plan entre Todos y ampliar el subsidio de 30% a 60% a los hogares que tengan niños y niñas o sean monoparentales, “a través de la implementación de una tabla ascendente en función de los ingresos del núcleo familiar”.
En tanto, desde el equipo de Delgado dijeron a la diaria que por el momento no darán a conocer sus propuestas sobre primera infancia, sino que lo harán oficialmente el 2 de mayo, en la presentación de su programa de gobierno.
Por su parte, el precandidato colorado Robert Silva propone “asegurar un determinado porcentaje de la inversión pública para atender las necesidades de los niños que nacen dentro de los sectores más vulnerables de la sociedad”.
Apunta que fijará un nivel “mínimo” de inversión, con lineamientos “claros”, buscando proteger esos fondos “en la puja constante de asignación de recursos en el Estado”. “Nos comprometemos a fijar como ‘piso’ los recursos hoy destinados a los menores de edad, logrando una creciente inversión per cápita en un contexto de reducción de nacimientos”, se agrega en el programa. Por ejemplo, se plantea redireccionar el presupuesto de Asignaciones Familiares Plan de Equidad y otras transferencias monetarias y destinar el presupuesto “liberado” por egresos “a aumentar las transferencias a los menores de seis años”.
Por otra parte, de ganar, se propone crear la figura de un comisionado parlamentario para la infancia, “responsable de darles voz a aquellos que no la tienen”.
En tanto, quien presentará este martes sus propuestas referidas a primera infancia es el precandidato Andrés Ojeda. El coordinador de salud de su equipo, Blauco Rodríguez, dijo a la diaria que intentarán “profundizar y seguir la línea de lo que se ha hecho en estos últimos años”. En ese sentido, señaló que van a desarrollar “sobre todo” el concepto de los “primeros mil días”, que van desde la concepción y los dos años siguientes, “en el sentido de la importancia que tiene priorizar las etapas precoces en lo que hace luego al futuro de la persona en su todo”.
En tanto, desde el Partido Independiente entienden que el tema será clave para un próximo gobierno de coalición. En diálogo con la diaria, el diputado independiente Iván Posada señaló que “es una prioridad de los dos próximos quinquenios”. En ese marco, dijo que desde el PI el objetivo es “realmente ponerle fin a la pobreza infantil y adolescente” y que esa debería ser la meta en caso de que gobierne nuevamente la coalición de gobierno.
Posada remarcó que actualmente hay una inversión para la primera infancia de medio punto del producto interno bruto y, de acuerdo al diputado, el objetivo es que se duplique. Asimismo, indicó que en la última Rendición de Cuentas promovieron la creación del Fondo Infancia “como una persona pública no estatal”, que creen que “va a tener mucho mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados al abatimiento de la pobreza”.
CA propone prohibir el lenguaje inclusivo en la educación y eliminar la "ideología" de género
Desde Cabildo Abierto (CA) tienen como meta “proteger la vida desde la concepción”. Lorena Quintana, la directora del programa Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública e integrante de los equipos técnicos de CA, dijo a la diaria que se proponen acompañar “a aquellas mujeres que quedan embarazadas en todas sus necesidades”, por ejemplo, en cuidados, alimentación, vivienda, atención en salud y oportunidades laborales. Eso, según dijo, requiere reforzar la Tarjeta Uruguay Social y las asignaciones familiares.
Otro de los puntos que tiene en mira CA es priorizar el acceso a vivienda de familias que tengan menores a cargo. Asimismo, tienen como planteo diferentes medidas para promover la natalidad. “Nosotros creemos que en Uruguay se debe visibilizar el problema que tiene el país en relación a la bajada de la natalidad y que hay que propiciar políticas interinstitucionales para acompañar esta maternidad y paternidad, desde la inclusión laboral, los cuidados, las licencias, la vivienda”, adelantó.
Asimismo, Quintana indicó que están “en contra de la ideología de género en la educación”, y que saben que “esta también se inicia en la primera infancia”. “Creemos que, por un lado, hay que prohibir el lenguaje inclusivo en la educación y, por otro, eliminar la ideología" de género que se impone, a su entender, "a los niños desde la primera infancia”, concluyó.