El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que a partir de este lunes 1° de abril el peaje de Pando funcionará sólo de forma automática. Esto implica que operará exclusivamente con Telepeaje o a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y no aceptará más pagos en efectivo. La cartera señaló que la automatización del peaje de Pando es “crucial” porque por allí pasa “más del 30% del tránsito”.

Así las cosas, los peajes de Soca y Mendoza son los únicos que continúan recibiendo pagos en efectivo de los 15 puestos de peaje distribuídos en el territorio nacional. En el caso de Soca y Mendoza, el MTOP prevé que su automatización se haga efectiva a fines de abril.

El MTOP apuntó que durante enero de este año, los puestos de peaje en Uruguay “registraron un flujo de 4.720.765 de vehículos”. De ese total, 3.738.839 “utilizaron algún tipo de pago electrónico” como el dispositivo de identificación electrónica (TAG) o Telepeaje, en sus formas de prepago y pospago. Una cantidad bastante menor, 981.926 personas, optaron por el pago en efectivo o a través de Sucive.

Las estaciones de Pando, Solís y La Barra fueron las que tuvieron mayor flujo de vehículos al igual que en enero de 2023, apuntó el ministerio. Le siguieron los puestos de peaje de Soca, Garzón y “Cufré”, con más de 200.000. Por otra parte, Paso del Puerto, Cebollatí y Manuel Díaz fueron los que registraron menos cantidad de pasadas”, agrega el comunicado.

“Estas medidas, combinadas con las inversiones en obras de infraestructura vial destinadas a mejorar la seguridad y adecuar las vías de circulación, respaldan los esfuerzos en pos de una gestión más eficiente del tránsito y la movilidad”, concluye el comunicado.