La Unión Cívica (UC), partido liderado por Aldo Lamorte, oficializó este lunes su apoyo al precandidato del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado, en un acto en su sede del barrio Cordón. Antes de que comenzara el evento, en diálogo con la diaria, Lamorte recordó que están trabajando dentro del marco de un acuerdo programático entre la UC y el PN que se firmó en 2010 “y fue la antesala concreta de lo que ahora es la coalición” para “traspasar bordes partidarios, buscar metas en común y tener trazado un camino, en particular, en este caso, también electoral”. Agregó que, en esta línea, tomaron la decisión de “sumar fuerzas” apoyando la precandidatura de Delgado, con la Lista 80, la histórica de la UC.

Lamorte dijo que se volcaron por apoyar a Delgado porque “es un hombre que tiene experiencia concreta, [que] estuvo muy cerca de Presidencia, y estos años lo han fogoneado de una manera importante para poder asumir esa responsabilidad”. “Lo vemos a la altura de las circunstancias y creemos que es la posibilidad de que se dé con el liderazgo de él, que es un hombre de trabajo”, afirmó.

Delgado y la seguridad

El acto lo cerró Delgado, que habló más de media hora durante la cual básicamente repasó varios de los puntos que tocó en el lanzamiento de su precandidatura en el Palacio Peñarol, hace pocos días. Pero antes resaltó que la UC es un partido que tiene 114 años, por el que pasaron “figuras emblemáticas” como Juan Zorrilla de San Martín, Dardo Regules y Juan Vicente Chiarino. “114 años. Vaya si es tiempo para un partido político que aprendí a querer y a conocer en mi casa: mi madre fue votante de la UC de toda la vida hasta que yo fui candidato”, señaló.

Ya metido en su discurso de campaña, Delgado dedicó buena parte al tema de la seguridad. Sostuvo que este gobierno “no tiene prejuicio con la Policía ni con la represión”, y que hoy hay 15.000 personas privadas de libertad, un “récord histórico”. “Y si están ahí es porque cometieron delitos, y es ahí en donde tienen que estar. Ahora, ¿muchos de ellos tienen oportunidad de reinsertarse en la sociedad? Sí, hay que generar los mecanismos para que se reinserten, no sólo porque es humano darle a la gente una segunda oportunidad, sino también porque darle formación y educación baja el nivel de reincidencia”, argumentó.

Delgado subrayó que la seguridad “es un tema muy complejo”, y que muchas veces “en la campaña electoral se usa de manera equivocada, poco ética”, por ejemplo, “cuando salen a hacer campaña con niños baleados”, acusó. Sin nombrarlo explícitamente, Delgado se refirió a las últimas declaraciones del precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi, quien dijo en una rueda de prensa que en lo que va del año ya hay ocho niños heridos de bala.

“En la medida en que seamos el candidato único del PN, si los blancos nos dan la confianza, creo que hay temas [sobre los] que tenemos que seguir avanzando en manera colectiva como sociedad. En materia de seguridad, tenemos que dar un paso más”, evaluó Delgado, y dijo que esto se traduce en “comprometer a todos de alguna manera”. “Ya todos fuimos gobierno, y este gobierno, en términos objetivos, en materia de seguridad, frenó el aumento permanente de delitos y empezaron a bajar. ¿Alcanza? No, pero todos estuvieron adentro, todos fueron gobierno. Esto debería ser un compromiso nacional, porque se lo debemos a la gente”, finalizó.