La llegada, este martes, del primer tren cargado de celulosa desde la planta de UPM 2 no sólo fue cuestionada por colectivos ambientalistas, también se pronunció el Consejo Directivo de la Unión Ferroviaria (UF), que calificó la “inauguración” de la obra del Ferrocarril Central como “apresurada”.

“Resulta incomprensible que el gobierno llegue a esta instancia sin tener en pleno funcionamiento la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, que aún está pendiente un decreto que reglamente la Ley 20.075 [de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2021]”, expresó la UF en un comunicado difundido este martes.

Para la UF, con el inicio de operaciones del “tren de UPM”, “la defensa de la soberanía nacional con un contralor estatal fuerte de sus operaciones queda en un segundo plano” y lo mismo ocurre con la necesidad de “resolver la agónica situación de AFE [Administración de Ferrocarriles del Estado] y la incertidumbre que rodea a sus trabajadores”.

La UF denunció que después de “casi dos años” de negociación con las autoridades y “en las puertas de un posible acuerdo”, se “estiran las respuestas y se enfocan en su fiestita con la Cámara de la Construcción y los dueños de la celulosa”, en referencia al acto que se realizará esta tarde en el Centro de Control de Tráfico Ferroviario, en el que participarán el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola.

En la misma línea, señalaron que tampoco parece importar la situación de Servicios Logísticos Ferroviarios, que “ve detenida su operativa por el desmantelamiento de AFE”, ni la de los trabajadores tercerizados de Ancap que “corren el riesgo de ir al seguro de paro si esta situación se mantiene sin resolver.

“La UF respetó a cabalidad el convenio marco, el gobierno incumplió los plazos establecidos. La UF respetó a cabalidad el plan de contingencia de siete días para la reestructura de AFE, el directorio del ente se levantó de las negociaciones el sexto día”, sostiene el texto. En ese sentido, la UF se preguntó si el gobierno cumplirá con el preacuerdo existente sobre el pasaje de trabajadores de AFE al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el preacuerdo con AFE por “compensaciones para las nuevas tareas que debe asumir el ente”.

“No será la UF la que haga caer los acuerdos firmados, hemos actuado con responsabilidad política sosteniendo los servicios de pasajeros en el interior profundo desde el 31 de enero con guardias gremiales y control obrero”, aseguró el sindicato.

Por otra parte, la UF expresó que ha visto con “asombro” cómo, con “suma ignorancia”, algunos medios de comunicación sostienen que un tren ingresará al puerto después de 30 años, cuando en realidad han pasado sólo cinco años desde la última vez que esto ocurrió y se han hecho “innumerables embarques de arroz, madera, soja” y otros productos en las últimas tres décadas. De hecho, aseguran que “hasta servicios turísticos por tren han ingresado al puerto de Montevideo”.

Por último, informaron que este miércoles habrá una reunión entre las autoridades competentes por la situación de AFE y sostuvieron que, por su parte, los trabajadores esperarán una respuesta antes de que termine el plazo establecido, el 10 de abril, y tienen esperanza en que, una vez vencido ese plazo, no tengan que comunicar que “el gobierno nos mintió una vez más”. “Si así fuera, nos encontrarán nuevamente en las trincheras como lo venimos haciendo hace décadas, dando pelea por un ferrocarril al servicio del pueblo”, agregaron.