El ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, anunció este miércoles que la Armada Nacional contará con la incorporación del navío científico Mt Mitchell, que permitirá recuperar “capacidad hidrográfica e investigación oceanográfica”, según destaca el comunicado oficial. El buque fue adquirido de la compañía estadounidense Global Seas LLC por un costo aproximado a los 3,5 millones de dólares, adelantó el jefe de cartera. La nueva incorporación de la flota marina se encuentra actualmente en la ciudad estadounidense Seattle y se espera que llegue al país antes de fin de año, agregó el jerarca.

Según comunicó el Ministerio de Defensa Nacional, el barco tiene 70 metros de largo, 13 metros de ancho y cinco metros de calado. La cartera también detalló que alcanza las 10.000 millas y cuenta con una autonomía de 45 días a velocidad crucero.

Además, se encuentra equipado con laboratorios e instrumental que permiten no sólo la “investigación científica”, sino también “actividades de control y monitoreo” que puedan ser de utilidad para instituciones nacionales como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Transporte, el Instituto Antártico Uruguayo, Ancap, Antel y la Universidad de la República (Udelar).

Asimismo, el buque fue reacondicionado por completo en 2003 en materia de electrónica, maquinaria y equipos de seguridad; en esa línea, se detalló que se estima que su vida útil será de unos 15 años. Se agregó que su casco está reforzado contra hielo y que su disposición incluye un laboratorio de computación de 51 metros cuadrados y alojamiento para 60 tripulantes.

“Lo más importante es que va a permitir recuperar la capacidad marítima y de investigación oceanográfica en este país, algo que habíamos perdido”, subrayó Castaingdebat, según consignó Presidencia.

En cuanto a la investigación, el ministro adelantó que la embarcación podrá “actuar en cooperación” con varias instituciones, entre ellas, el MGAP, la Udelar y la Universidad Tecnológica del Uruguay.

El ministro también aclaró que ya se efectuó el pago correspondiente y ahora la embarcación entrará a dique, donde permanecerá entre 40 y 60 para emprender su viaje a Uruguay. “La idea es que cruce por el canal de Panamá y pueda estar aquí antes de fin de año”, indicó.

Consultado sobre la similitudes de la adquisición con el buque científico Aldebarán, propiedad de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Castaingdebat aclaró que el nuevo buque posee tecnología “mucho más de avanzada”, y por tanto, es una “muy buena noticia para el país” en lo que a investigación se refiere. Por último, la autoridad agregó que en línea con la adquisición de las patrullas oceánicas OPV, esta incorporación se suma al “control” de la plataforma marítima nacional.