El pasado martes Lucía Topolansky comparó, en entrevista con Desayunos informales, a dos candidatos de la interna frenteamplista al marcar como fortaleza de Yamandú Orsi la capacidad de diálogo, así como su popularidad en el interior, mientras que sobre Carolina Cosse dijo que es “bastante desconocida” fuera de Montevideo y que no supo tener capacidad de intercambio: “Está todo el tema del saneamiento y otros fideicomisos que no salieron” en Montevideo, dijo. “Todos lo vimos esto, los montevideanos no son tontos, saben lo que pasó”, agregó.
“Yo no estoy para agregarles problemas a los compañeros. Acá lo importante es la unidad y no distraerse con nada. Como decía Mario Benedetti, 'defender la alegría como una trinchera'”, dijo Cosse ante los dichos de Topolansky en rueda de prensa.
Por su parte, Gonzalo Civila, secretario general y diputado del Partido Socialista, indicó en su cuenta de X que nunca escuchó a Cosse “atacar a un compañero o hacer disquisiciones públicas buscando supuestos flancos. Nos alienta, además, a que no lo hagamos. Es una característica de los liderazgos de ideas y de trabajo: no descalificar personas”.
Este jueves, Topolansky se volvió a referir al tema en rueda de prensa. En esta oportunidad, resaltó que es normal que dé sus “fundamentos” cuando se le pregunta sobre el porqué de su preferencia por Orsi. Asimismo, subrayó que en sus declaraciones hubo “total respeto”. En esa línea, se preguntó por qué es “pecado” decir las “razones” por las que su sector tomó la decisión de apoyar al exintendente de Canelones, con “lealtad y con altura”.
“No estoy polemizando con nadie y no estoy polemizando a través de la prensa, eso serán interpretaciones”, expresó Topolansky. “Se pueden compartir o no [mis ideas], esa es la diversidad del FA, una de las cosas más maravillosas que tiene”, agregó. “No lesiona la unidad, siempre ha sido así”, concluyó.
La salud de Mujica
José Mujica, quien fue diagnosticado hace algunas semanas con cáncer de esófago, inició la pasada semana el tratamiento de radioterapia. Consultada por la respuesta del exmandatario al tratamiento, Topolansky resaltó que el principal problema es que le “bajan las defensas”, lo que requiere que deba tener “cuidado” con la gripe. “Él trata de tener voluntad, de seguir haciendo su rutina, aunque, claro, está cansado; la radioterapia es como si te agarran a los piñazos”, detalló.