La Intendencia de Montevideo (IM) remitió a la Junta Departamental de Montevideo un proyecto de renovación del predio de la ex Facultad de Veterinaria, que está en Alberto Lasplaces y José Leguizamón, en Buceo.

El director de Planificación de la IM, Luis Oreggioni, explicó este viernes en una rueda de prensa que el proyecto incluye 1.400 viviendas y una zona comercial de servicios. Aclaró que “no se trata de un shopping center” y que será en “un formato de torres que permite preservar la llegada de más gente al barrio”.

Según consta en el documento del proyecto publicado en el portal de la IM, la obra contempla además del desarrollo de un “distrito de alta densidad para usos de habitación, comercio y servicios”, “la conservación de los edificios con valor patrimonial presentes en el predio original, construidos como parte del campus universitario de la Facultad de Veterinaria a inicios del siglo XX”, y “la creación de un nuevo parque público como corazón del proyecto”, así como “la puesta en valor de los espacios verdes parquizados en suelo privado”.

La obra está definida por cuatro parcelas y cada una de ellas “será objeto de un proyecto integral y unitario de arquitectura y espacio abierto”. El proyecto fue diseñado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de la República (Udelar) y el Departamento de Planificación de la IM, e intervinieron Desarrollo Ambiental, Movilidad y Desarrollo Urbano.

La parcela M1 está destinada al desarrollo habitacional, y tendrá “equipamientos y servicios complementarios y compatibles” y se admitirán “oficinas (servicios administrativos), de espectáculos y de educación y cultura, comercio y otros servicios en cuatro nuevas edificaciones sumadas a la rehabilitación del edificio existente, el ex Pabellón Hospital Médico y Quirúrgico”. Aclaran que “no se admitirán comercios con área útil mayor a 900 metros cuadrados, ni centros comerciales tipo ‘shopping’”.

El predio es propiedad de la Udelar, por lo tanto, Oreggioni explicó que lo que hace la IM es “regular el uso” y “establecer reglas para estructurar ese sector de ciudad”. “Lo que establece la IM son unas reglas para la ejecución de algo que ejecutará la Udelar con privados enajenando de la forma que sea”, aclaró.

“El destino principal de la edificación es residencial, vivienda, al mismo tiempo también hay un uso complementario de actividad tipo oficina y un uso comercial de pequeña escala”, dijo, y recordó que los tres edificios patrimoniales van a permanecer.

Por último, si bien está sujeto a la votación en la Junta Departamental de Montevideo, de acuerdo con Oreggioni, la idea de la IM es que se implemente “a la brevedad”.