La compra por parte del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de seis aeronaves de combate A-29 Super Tucano a la empresa brasileña Embraer por un monto de alrededor de 100 millones de dólares, a pagar en un plazo de entre diez y 15 años, generó en el Frente Amplio (FA) “sorpresa y preocupación”, según expresó este martes el senador frenteamplista José Carlos Mahía en una rueda de prensa.

La noticia de la adquisición de los aviones fue trasladada por el titular del MDN, Armando Castaingdebat, a la Comisión de Defensa Nacional del Senado durante su comparecencia de este lunes. No obstante, el jerarca no comentó ni se le consultó ningún detalle al respecto, según consta en la versión taquigráfica a la que accedió la diaria.

“En estos días hemos hecho avances en las conversaciones con la empresa Embraer para la compra de seis Super Tucano destinados, fundamentalmente, a la protección de frontera, que es uno de los grandes debes que tiene este país. Pienso que en el correr de esta semana podríamos tener un borrador de compromiso, por lo que, a la brevedad, cuando los señores legisladores vuelvan del Congo podremos informar de manera más concreta sobre ese asunto”, sostuvo el ministro en comisión.

La senadora frenteamplista Sandra Lazo, vicepresidenta de la comisión, señaló a la diaria que en la sesión no se hizo ninguna pregunta al respecto porque el ministro mencionó el tema “a vuelo de pájaro casi al final de la comisión, a la que compareció por otro tema”, y remarcó que el jerarca no afirmó que la compra estuviera efectivizada, como luego trascendió en la prensa, ni mencionó negociaciones que involucran al propio presidente Luis Lacalle Pou.

Una delegación de la Comisión de Defensa visitará a la misión uruguaya en el Congo, por lo que los legisladores parten este jueves y retornan el 22 de julio. Esto abre dos opciones, tal como explicó Lazo: o bien se llevará a cabo una sesión extraordinaria a fines de julio para que el jerarca fundamente esta decisión del Poder Ejecutivo, o bien se esperará a la primera sesión ordinaria de agosto para su tratamiento.

Una tercera alternativa es que la bancada de senadores del FA decida solicitar información al respecto mediante un pedido de informes, a los efectos de evitar esperar para tener información más concreta, sostuvo Lazo.

No obstante, la legisladora señaló que hacer una compra por 100 millones de dólares “que va a trascender no una, sino varias administraciones”, “nos parece que hubiera merecido una discusión un poco más amplia y no una decisión específica de un ministerio, en un contexto en el que el propio gobierno ha manifestado que hay que priorizar la infancia”.

“Se toma una decisión prácticamente unilateral sobre algo que escucharemos: la fundamentación técnica que tiene y la definición que se tome. Pero aparentemente esta compra aún no se ha efectuado”, agregó.

Además, Lazo planteó que las autoridades del MDN deberán no sólo justificar “un gasto de estas proporciones”, sino por qué se priorizó esta compra frente a “otras necesidades que son claras, que tienen que ver con la primera infancia y con situaciones socioeconómicas que el propio gobierno ha reconocido que son complejas”.

Por su parte, la diputada frenteamplista Micaela Melgar, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional de Diputados, dijo a la diaria que el tema aún no se analizó colectivamente en la bancada de la cámara baja.

De todas formas, consideró que “hay un atraso importante en el equipamiento de la Fuerza Aérea, está muy relegado en inversión y es necesario mejorar la flota para tareas necesarias que tienen que cumplir las Fuerzas Armadas”, y criticó que durante este gobierno se compraron insumos que “no sirven y están parados, como los Hércules”.

“En este caso hay que analizar la oferta, que no tengo detalles y por eso vamos a ver qué elementos vuelcan las autoridades, pero es cierto que es necesario tener aviones”, señaló.

Sin embargo, apuntó que “si se va a hacer una inversión de estas características, es muy necesario tener un procedimiento transparente y poner por dentro al resto de los actores de la sociedad, en particular a los partidos políticos. El Frente Amplio no se puede enterar por anuncios cuando seguramente sea quien deba hacerse cargo en el próximo gobierno de esta decisión”.

Asimismo, Melgar dijo que el gobierno no puede seguir anunciando cosas que luego no cumple, y mencionó como ejemplo la adquisición de dos buques Offshore Patrol Vessel, “un negocio millonario que todavía sigue en tratativas que no quedan claras”.