Este martes la Junta Departamental de Montevideo empieza a estudiar la Rendición de Cuentas de 2023 de la Intendencia de Montevideo (IM), en la misma semana en que la candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, presentó su renuncia a la comuna. El informe, al que accedió la diaria, arroja un déficit 439.323.807 pesos uruguayos, y está previsto que para fines de agosto termine su estudio.

El documento plantea que en el período comprendido entre 2019 y 2023 “los ingresos del 10% más rico crecieron, mientras que el 90% de la población se empobreció”, y que “las políticas adoptadas por el gobierno nacional han favorecido a los sectores más altos, acentuando las desigualdades económicas, sociales y culturales del resto”. En cuanto a la situación de la capital del país, señala que, según datos del Instituto Nacional de Estadística en 2023, “el 10,1% de la población de Montevideo se encontraba bajo la línea de pobreza”, lo que “supone un aumento significativo desde el 8,8% de 2019”.

“Uruguay enfrenta una difícil coyuntura económica, el país continúa lidiando con desafíos notables en términos de crecimiento económico y costo de vida elevado”, apuntó. En este escenario, defendió que “la implementación de políticas económicas que no solo busquen estabilizar, sino también revitalizar el crecimiento, junto con estrategias de inversión que prioricen la equidad y la sostenibilidad, son cruciales para mejorar la calidad de vida y reducir las disparidades”.

En diálogo con la diaria, Nicolás Lasa, edil del FA, cuestionó “qué hubiera pasado si no hubiera estado gobernando el FA en estos años donde el Estado, a través del gobierno nacional, se retiró de los territorios”. En esa línea, afirmó que “la respuesta que dio Montevideo fue la contraria”, y que se “trató de sostener a todos y todas los montevideanos que estaban pasando peor”.

Para “mitigar el impacto de la caída de la actividad (por ende, del empleo, de salario y de los ingresos) de los hogares más vulnerables”, en 2021 la IM lanzó y aplicó el Plan ABC que se estructuró en cinco ejes centrales: Igualdad, Salud, Trabajo, Alimentación y Territorio, recordó.

Déficit y recortes

El informe explicita cuáles son las formas de financiamiento: ingresos propios y las transferencias que realiza el gobierno nacional, que provienen de Rentas Generales y que en 2023 tuvieron una caída del 20,6%, mientras que en el interior del país la baja fue de 7,9%.

Para Lasa, esto significa una “reducción salvaje por parte del gobierno nacional que se sintió y se siente mucho”. “Fue una reducción que estuvo totalmente por fuera del promedio nacional”.

En ese sentido, el informe apunta que “las transferencias han afectado la capacidad del departamento para satisfacer necesidades clave de la población y fomentar el desarrollo económico y social”. A su vez, subraya que si se realiza un “ejercicio numérico” para un escenario en el que no hubiesen disminuido las transferencias, “se obtiene que el gobierno nacional debería haber transferido 652 millones de pesos adicionales en el año 2023”.

Esto, de acuerdo con Lasa, se puede vincular con el déficit que presentó la IM. Si bien aclaró que el cálculo no es “tan lineal”, dijo que Montevideo hubiera recibido “652 millones de pesos de los que recibió”, y que ahí la IM estaría “200 millones de pesos de superávit”. “El recorte es un recorte significativo, es bastante equivalente a toda la inversión en todo el departamento de desarrollo social”, expresó, y agregó: “Lo que perdimos en recursos por parte del gobierno nacional no es changa, no es marginal en absoluto”.

Por otro lado, el edil del Partido Nacional Diego Rodríguez dijo a la diaria que el vínculo de las transferencias con el déficit “es un verso del oficialismo de Montevideo por no hacerse cargo de la pésima administración de los recursos públicos”. Recalcó que no hay “ninguna obra trascendente más allá de la ciclovía nefasta que metió en el medio de 18 de Julio y [la de] la rambla, que costaron un millón y dos millones de dólares respectivamente”.

“Cuando desde el oficialismo se me habla que han utilizado recursos para paliar los recortes del gobierno nacional es claramente un pésimo ejemplo que habla más de ellos que de otros”, dijo, y aseguró que desde la IM “se han encargado de querer hacer ver que hay un gobierno paralelo al gobierno central”.

En cuanto al estudio de la Rendición de Cuentas, dijo van a ver “los gastos de determinadas áreas, desde cultura, movilidad, inspección general, dirección general, secretaría general”. “Vamos a ver en qué se destinan los recursos, porque nosotros sabemos que en obras no lleva un 10% del presupuesto”. “Nos vamos a llevar bastantes sorpresas cuando empecemos a desmenuzar los recursos”, concluyó.