Después de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) certificara este jueves “de forma inobjetable” el triunfo de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, rechazó el fallo a través de su cuenta de X.

Lacalle Pou dijo que “el régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude”, y calificó al gobierno como “una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo”. “No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana”, expresó.

Inmediatamente después de que se conoció el resultado de las elecciones del 28 de julio, el presidente rechazó el resultado a través de su cuenta de X y señaló que “era un secreto a voces” y que “iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales”.

“El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado”, apuntó, y agregó que “no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”.

Por su lado, el canciller, Omar Paganini, aseguró a Efe que el fallo de la TSJ “de ninguna manera” es un pronunciamiento creíble, y que esto “indica que una vez más el régimen se dedica a desconocer todos los llamados de la comunidad internacional a que realice una constatación de los datos de las actas que demuestre con información detallada lo que se proclama”.