El domingo entró en vigencia el dispositivo de internación compulsiva. En ese marco, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), del Ministerio del Interior y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se reunieron la semana pasada con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para coordinar criterios de aplicación. En una instancia desarrollada este miércoles, la Intendencia de Montevideo (IM) se incorporó como institución que dará cumplimiento del dispositivo, pasando a ocupar el mismo rol que ya venía desarrollando en la aplicación de la Ley de Faltas, que consiste en la limpieza del espacio público ocupado por la persona en situación de calle que es retirada del lugar.
Al respecto, Daniel González, prosecretario de la comuna, destacó en rueda de prensa que se reconoce que se trata de “una ley que está discutida tanto por la academia como por la sociedad civil”, pero “no deja de estar vigente y, en ese sentido, la intendencia va a cumplir”. De acuerdo a lo que explicó el jerarca, en esta reunión de coordinación la comuna llegó con la experiencia del cumplimento de la Ley de Faltas, lo que implica el despliegue cotidiano de tres equipos que levantan “más de 40 toneladas de residuos por mes” provenientes de los campamentos de las personas que son retiradas de la calle.
Según destacó González, el cumplimento de la nueva ley le va a requerir a la IM un mayor despliegue operativo. En concreto, desde el Ejecutivo se le solicitó a la comuna la incorporación de dos camiones más para el cumplimiento de estas funciones. Por otra parte, también se le solicitó al gobierno departamental que cuando sus equipos se encuentren desarrollando estas tareas y vean a una persona en “situación vulnerable”, den aviso al Mides y a ASSE para que ellos puedan “identificar si esa persona tiene que ser trasladada hasta un centro de salud o no”.
Por último, el prosecretario comunal destacó que, más allá de esta instancia, la coordinación con el Ejecutivo en esta área “es permanente”. Esto, según explicó, tiene lugar “no entre las autoridades, pero sí entre los equipos”, los cuales todos los días funcionan de forma conjunta. En ese sentido, González despejó las dudas generadas meses atrás sobre la colaboración de la comuna en el cumplimiento de la Ley de Faltas e indicó que “eso ya quedó claro” dado que la comuna “cumple hace mucho tiempo de forma permanente”.
González también mencionó que hay una demanda “permanente” de limpieza de estos espacios. “Salimos todos los días, dos equipos de mañana, un equipo de tarde y hay equipo los fines de semana”, explicó. Agregó que las denuncias de los vecinos para la intervención de la comuna se pueden hacer al teléfono 1950 5000.