Representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay mantuvieron este lunes la séptima reunión del “mecanismo de diálogo” entre los países miembros del Mercosur y la República Popular China. Fue a instancias del gobierno uruguayo, que a principios de julio asumió la presidencia pro témpore del bloque regional por última vez en la administración de Luis Lacalle Pou.
En el encuentro, que tuvo lugar en el Edificio del Mercosur, ubicado en la rambla de Montevideo, participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, la viceministra de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, y los embajadores Leopoldo Shaores y Marcelo Cima, de Argentina, María Laura da Rocha y Tatiana Prazeres, de Brasil, y Patricia Frutos, de Paraguay.
Al término de la reunión, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, celebró en rueda de prensa que se haya concretado “una de las propuestas que había tenido Uruguay” y recordó que la anterior reunión del diálogo Mercosur-China había sido en 2018. “Del quinto al sexto habían pasado 15 años y ahora del sexto al séptimo pasan seis años, parecería que se está mejorando, pero Uruguay quiere que este sea un ámbito que se fortalezca”, expresó.
La primera reunión fue en 1997, durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti. Desde el Frente Amplio han valorado de manera positiva la voluntad del actual gobierno uruguayo de retomar este espacio de intercambio entre el bloque regional y el gigante asiático.
Albertoni extrajo dos conclusiones de la séptima reunión. Por un lado, el acuerdo entre los países del bloque regional y China de realizar la octava reunión en 2025, y que “no haya cinco o seis años más para volver a reencontrarnos”, y, por otro, el compromiso por parte de China de elaborar y presentar una hoja de ruta para profundizar en su acercamiento con el Mercosur. “Sonará a llover sobre mojado, pero les admito que lo que se nos adelantó es querer insistir en los temas comerciales y avanzar todo lo posible”, expresó el vicecanciller uruguayo.
Asimismo, Albertoni señaló que China propuso seguir avanzando “en temas de sensibilidades decrecientes”, dado que, “si bien el acceso a mercados está en el horizonte”, esto “no quita que avancemos en términos de cooperación y en términos de inversiones”. “Estamos logrando un punto común”, resaltó.
Uruguay y China “siguen hablando en términos bilaterales”
Durante este quinquenio, a partir del viaje que hizo Lacalle Pou a Pekín en noviembre del año pasado, Uruguay y China elevaron su relación bilateral a una “asociación estratégica integral” y, al mismo tiempo, reafirmaron su disposición a incentivar la construcción de una asociación de libre comercio, así como también a “promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China”.
En la previa del encuentro de este lunes, el canciller Paganini celebró la realización de “una instancia de diálogo con la segunda economía del mundo” como una oportunidad de “permitir la identificación de instrumentos que mejoren en forma tangible nuestra integración comercial con ese país”.
Según el último informe mensual de comercio exterior de Uruguay XXI, correspondiente a julio, China fue el primer destino de las exportaciones uruguayas: las ventas a ese país acumularon 300 millones de dólares, aproximadamente 26% del total exportado. En segundo lugar se ubicó Brasil, con 243 millones de dólares, y en tercer lugar, la Unión Europea, con 162 millones de dólares.
Acerca de la voluntad de Uruguay de avanzar bilateralmente en un tratado de libre comercio con China, algo que en su momento se manejó como una posibilidad por fuera del Mercosur, Albertoni puntualizó: “Seguimos hablando en términos bilaterales”. “Al final del día, el horizonte es abrir mercados y generar más mercados para nuestros productos. Si eso es desde Mercosur, bilateralmente, o como sea, pero [mientras] nos lleve a cumplir los objetivos, vamos a seguir avanzando en ese camino”, resaltó.
Con todo, Albertoni valoró el encuentro de este lunes como una forma de “seguir avanzando”, porque, sostuvo, “esto es milímetro a milímetro”. Dijo que, aunque existen diferentes “tiempos” e “intereses”, desde el gobierno uruguayo se percibe “cierta llegada a la parte china”.
Consultado sobre la continuidad de este rumbo en un próximo gobierno, Albertoni opinó que, “con todo el menú sobre la mesa de candidatos, es difícil pensar que alguien pretenda volver para atrás en estos términos”. “Nosotros desde el gobierno creemos que esta visión de acercamiento hacia China es una visión bastante de Estado”, expresó. Dicho esto, señaló que a la interna del Mercosur aparecen “lógicas más complejas”.