En el marco de la transición entre gobiernos, el actual secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, recibió este lunes en Torre Ejecutiva al próximo prosecretario de Presidencia, el exfiscal de Corte Jorge Díaz. Básicamente, el objeto de la reunión fue repetir lo mismo que hizo cinco años atrás, durante los primeros días de 2020, el entonces secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, con Ferrés: informar sobre las demandas internacionales que deberá afrontar en el futuro el Estado uruguayo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Al término de la reunión, ya en el edificio Plaza Alemania, Díaz dijo en rueda de prensa que el gobierno saliente le entregó “un memorándum” al gobierno entrante con información sobre el estado actual de todos los arbitrajes internacionales entablados contra Uruguay y afirmó que, en términos generales, “no hay sorpresas”.

Díaz sostuvo que, “desde el juicio con las tabacaleras en adelante”, en Uruguay existe “una verdadera política de Estado” en materia de juicios internacionales; en tal sentido, el exfiscal de Corte destacó positivamente que la estrategia de defensa se haga a nivel de Presidencia, y “no en la cancillería, como se hacía antes”, así como la contratación de estudios de abogados en el extranjero “que son especializados en estos temas”.

“Hay una serie de pasos y de protocolos que se han seguido en el gobierno anterior, en este gobierno y que seguramente los vamos a seguir nosotros en el gobierno entrante, porque han demostrado ser exitosos”, expresó Díaz.

Hay cinco juicios internacionales pendientes

Díaz informó que actualmente hay “un total de cinco juicios” en curso contra el Estado uruguayo, aunque dos de ellos “están vinculados al mismo objeto”, en referencia a la demanda entablada por la minera Aratirí, que en su momento exigió más de 3.500 millones de dólares. Este proceso judicial empezó en 2018, durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez.

El designado prosecretario de Presidencia señaló que otro de los juicios internacionales que aún tiene pendiente Uruguay en el Ciadi corresponde al caso de Pluna, la aerolínea uruguaya que cerró en 2012. No obstante, Díaz apuntó que, en este caso, el proceso judicial “está terminado”. “Según se nos informó, en estos días hubo un acuerdo transaccional que se estaría liquidando en estos días”, manifestó Díaz.

Consultado sobre los términos de este “acuerdo transaccional”, Díaz señaló que “seguramente” en los próximos días “se van a hacer los pagos” por parte del gobierno uruguayo. “Ahí hay un tema de intereses, pero [la demanda entablada] definitivamente se resolvió; hay un monto establecido, que una vez que se abone se hará público, no hay ningún secreto”, añadió.

A principios del año pasado, Uruguay fue condenado a pagar unos 30 millones de dólares –más intereses– a la empresa panameña Latin American Regional Aviation Holdings (Larah) por el cierre de Pluna. La demanda original que Larah había presentado en 2019 ante el Ciadi pedía un total de 860 millones de dólares; la empresa panameña basó su demanda en un supuesto incumplimiento del tratado de protección de inversiones entre Uruguay y Panamá.

En cuanto a los otros dos arbitrajes internacionales que tiene el Estado uruguayo en el Ciadi, el exfiscal de Corte dijo que “recién se están iniciando”. De acuerdo a la página web del Ciadi, están vinculados al acuerdo alcanzado en este quinquenio entre el gobierno uruguayo y la empresa belga Katoen Natie con relación al puerto de Montevideo.

A mediados del año pasado se supo que los dos accionistas de Montecon habían resuelto demandar al Estado uruguayo bajo el argumento de que el actual gobierno incumplió los tratados de inversión que Uruguay tiene con Chile y Canadá a partir de la firma del contrato con Katoen Natie. El socio mayoritario de Montecon, la empresa chilena Neltume Ports, fijó preliminarmente la demanda en 600 millones de dólares.

En aquella reunión entre Toma y Ferrés, en la que también participó el exsecretario de Presidencia Álvaro Delgado, la discusión giró principalmente en torno a la posibilidad de que el Estado uruguayo fuese demandado, justamente, por su gestión en el puerto de Montevideo, pero por Katoen Natie.

Orsi mantuvo una reunión con la Sociedad Uruguaya de Aviación

Mientras Díaz daba declaraciones en el edificio Plaza Alemania sobre el caso de Pluna, el presidente electo, Yamandú Orsi, recibía en el mismo lugar pero unos pisos más arriba a una numerosa delegación de la Sociedad Uruguaya de Aviación (SUA), una compañía privada que tiene previsto inaugurar próximamente una nueva aerolínea en Uruguay. Según informó Ámbito Financiero, SUA pretende operar en un principio con seis aeronaves; la empresa cuenta con capitales privados de Arabia Saudita. Está previsto que este martes SUA presente más información sobre el proyecto en el Aeropuerto Internacional de Carrasco a las 18.30.