A menos de 48 horas de traspasar el mando, el presidente Luis Lacalle Pou inauguró este jueves las obras de rehabilitación en la ruta 8, en la localidad de Villa Sara, departamento de Treinta y Tres. El mandatario saliente pronunció un discurso centrado en “el orgullo de hacer las cosas bien”.
El presidente destacó la “confianza” como “parte del orgullo de hacer las cosas bien”. En ese sentido, recordó la espera de la población de Treinta y Tres por el puente de La Charqueada, sobre el río Cebollatí, y afirmó que si “una necesidad que se traslada, y se compromete, no se cumple, genera desconfianza. Lo opuesto al orgullo de hacer las cosas bien”.
“¿Y qué hicimos nosotros? Conocimos, entendimos, escuchamos”, sostuvo Lacalle Pou y añadió: “Yo me había comprometido a hacerlo en 2014. Volví en 2019 y dije que lo íbamos a hacer. Entonces parte del orgullo de hacer las cosas bien es generar confianza y merecerla y cumplir”.
El presidente continuó su discurso afirmando que “no todos tenemos las mismas sensibilidades, ni los mismos intereses, ni las mismas necesidades”, por eso “todavía escuchamos razonamientos que dicen que aquellos que votan allá son malos y aquellos que votan acá son buenos”.
“¿Qué tiene que hacer un gobernante para sentir a dos días de terminar el gobierno el orgullo de hacer las cosas bien?”, preguntó Lacalle Pou y respondió: “Ser factor de unión”. “Nosotros terminamos el gobierno y a mí nunca me van a haber escuchado gritar ni insultar ni maltratar a nadie”, afirmó el presidente.
Lacalle Pou sostuvo que “haber primero cumplido con la palabra dada en campaña electoral” también es un factor de orgullo, y se refirió a un informe publicado por El País sobre el nivel de cumplimiento del gobierno en base a 140 medidas. “Hay un enorme cumplimiento”, afirmó el presidente, y sostuvo: “Nunca pusimos nada de excusa, ni pandemia, ni sequía”.
“Ese enorme cumplimiento de los compromisos hace que a la persona que confió, que depositó su esperanza, le cumplimos”, aseveró el mandatario.
Por otro lado, Lacalle Pou consideró que “la parte más compleja” de gobernar es cómo hacer “para representar a todos”, y aseguró que en su gobierno “siempre hubo entendimiento, nunca se usó el poder de manera ilegítima o abusiva”.