La Justicia decretó la intervención de Conexión Ganadera para ubicar el ganado que forma parte de los activos de la empresa, verificar si los animales existen y en qué condiciones se encuentran.
Consultado al respecto en rueda de prensa desde el evento Agro en Punta, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, comentó que hay “inquietud de inversores”, que han concurrido al ministerio “para conocer la realidad de sus inversiones, si existen o no los ganados”.
Sostuvo que el ministerio va a “dar satisfacción a los pedidos que puede haber respecto a la existencia o no de los ganados”, más allá de que “los usuarios del SNIG -Sistema Nacional de Identificación Ganadera- con su propia clave puedan tener acceso a esa información”.
Mattos afirmó que se reunirán con la Justicia ante la “instrucción” dada y “discutir” la forma de hacer el “operativo lo más transparente posible y contando con los recursos necesarios”. El ministro sostuvo que “no se puede estar haciendo, ante la alarma pública, recuentos de una infinidad de predios, casi 100.000 hectáreas que manejan las tres empresas, cientos de miles de reses”.
“Para todo esto tiene que haber una logística, una preparación previa, para que el trabajo y la información que se requiera pueda ser dado de forma fehaciente”, consideró Mattos.
El ministro contó que, “mucho antes de estos episodios que han tomado notoriedad pública”, su equipo mantuvo reuniones con Fiscalía para advertirle sobre que “esta realidad se podía dar”, “porque estamos hablando de volúmenes de ganado muy importantes, evidentemente en distintos predios”. “Nosotros advertíamos que, frente a la requisitoria eventual de que pudiera haber un recuento generalizado, tenemos que contar con los recursos”, recordó Mattos.
El actual titular de Ganadería también reafirmó que Conexión Ganadera y los otros fondos de inversión similares son “un negocio entre privados”, y que “los temas de carácter financiero no son competencia del ministerio”. Consultado sobre si, dada la dimensión del grupo de ganado que tenía la empresa, ameritaba el control de Ganadería, el ministro respondió que “no corresponde”, ya que “no actuamos de oficio interviniendo las empresas, en la medida en que no haya alguna irregularidad declarada”.
“El ministerio no está golpeando la puerta de todas las empresas para verificar o inspeccionar, porque no es la función. Sí cuando surge algún tipo de denuncia concreta o alerta sanitaria que amerite la intervención”.