El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) emitió una declaración este lunes en la que manifestó su “más profundo rechazo a la ruptura unilateral del alto el fuego” por parte de Israel en el marco del conflicto con Hamas, con una serie de bombardeos que comenzaron el 18 de marzo, y pidió al gobierno que evalúe “la suspensión de la Oficina de Innovación en la ciudad de Jerusalén”, en línea con los sucesivos reclamos de legisladores de la fuerza política y de la sociedad civil.

“Esta nueva desproporcionada ofensiva militar se suma al inhumano bloqueo al ingreso de la ayuda humanitaria desde principios del mes de marzo”, afirma la fuerza política, y señala que “en estos días son más de 800 las personas muertas, que en su enorme mayoría son mujeres y menores”.

El FA también condena “las amenazas expresadas por Netanyahu de una eventual anexión de Gaza, mensaje que horroriza y mina cualquier posibilidad real de solución”, y defiende “una solución que implique el reconocimiento justo y duradero de dos estados, como un imperativo ético, basado en las fronteras de 1967”, algo que no es posible “sin Gaza como parte del Estado palestino”.

Para el FA, “los bombardeos, el bloqueo de la ayuda humanitaria, los desplazamientos forzados y el anuncio de riesgos inminentes de hambruna según anuncia el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirman la catástrofe humanitaria y la consistente característica de un genocidio, tal como indica el Comité Especial de ONU”. Asimismo, señala como “un mojón” de “la nueva fase del conflicto” los “crueles atentados terroristas por parte de Hamas el 7 de octubre de 2023”, que desencadenaron “una escalada del conflicto que azota a las poblaciones civiles de ambos pueblos de manera muy diferente”.

“Con la misma firmeza que rechazamos la ruptura del alto el fuego, exigimos la devolución inmediata de los rehenes”, afirma el FA, y pide “al gobierno nacional que mantenga su firme reclamo por un inmediato cese del fuego y el ingreso urgente y sin restricciones de toda ayuda humanitaria, en particular alimentos, agua potable y material sanitario”, en “sintonía con nuestro profundo compromiso histórico con el derecho internacional y el pleno respeto de los derechos humanos”.

Por otra parte, la fuerza política entiende que “en estas circunstancias en que el gobierno de Israel es responsable de la extrema gravedad de la situación, nuestro país debe seguir evaluando la suspensión de la Oficina de Innovación en la ciudad de Jerusalén”.

Finalmente, el FA afirma que “los posicionamientos extremos de la organización terrorista Hamas y el gobierno de extrema derecha de Netanyahu son expresiones que no pueden adjudicarse al pueblo judío ni al palestino. Rechazamos y condenamos los intentos de utilizar este doloroso conflicto como excusa para expresar posiciones racistas, antisemitas, islamofóbicas y cualquier otro discurso de odio”.

En respuesta a la declaración del FA, la Embajada de Israel emitió un comunicado este martes en el que expresó “preocupación” por la “creciente tergiversación de hechos -mediante declaraciones de partidos y agrupaciones políticas- que no reflejan la realidad”.

La Embajada sostuvo que “Hamás persigue la extensión de esta guerra al mantener secuestrados a 59 ciudadanos israelíes en condiciones inhumanas y al no deponer sus armas”; y afirmó que Israel “seguirá defendiendo su derecho a preservar la seguridad de su ciudadanía, con estricto apego al derecho internacional humanitario”.