Este jueves se reunió por primera vez en este período de gobierno el Comité Consultivo de Cuidados. El encuentro fue en la Torre Ejecutiva y participaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), organizaciones sociales vinculadas al tema de cuidados, la Universidad de la República, el PIT-CNT y la secretaria de Cuidados y Discapacidad, Susana Muñiz.

En diálogo con la diaria, Muñiz afirmó que “la sociedad civil reclama muchísimo” que se separe la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC) del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis). El gobierno de Luis Lacalle Pou resolvió la fusión de ambos organismos, lo que despertó críticas de organizaciones vinculadas a la discapacidad y a los cuidados.

El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, planteó en el encuentro de este jueves que enviará un proyecto de ley al Parlamento para que ambos organismos sean independientes.

En una entrevista con la diaria, publicada el 8 de marzo, Muñiz subrayó que sus opiniones “son en este caso las del FA [Frente Amplio] y expresó que “no comparte la unificación de lo que fue el Sistema de Cuidados con el área de Discapacidad”. A raíz de este escenario, Muñiz sostuvo que, “lejos de haberlas fortalecido, terminó debilitando las dos estructuras” y aseguró que “hay un compromiso desde el FA de volver a separarlas”, lo que conlleva, por un lado, “cambios legislativos” y, por otro, “implica tener los votos”.

Por otra parte, la jerarca destacó que en la reunión de este jueves se acordó que se va “a trabajar progresivamente en la elaboración de determinadas prioridades” en la órbita de la Junta Nacional de Cuidados, que tiene competencia en la elaboración del Plan de Cuidados a nivel nacional. Además, Muñiz expresó que una de las prioridades a atender en este período de gobierno es lo referente a la “sostenibilidad financiera” del SNC y “participar en el diálogo social”.

“En vez de enfocarnos en un servicio en particular, se habló de las trayectorias de vida, de los temas de primera infancia, pero sin olvidar [a] las personas mayores”, aclaró Muñiz, y agregó que “las organizaciones sociales plantearon una nota a la Junta Nacional de Cuidados haciéndole saber que estaban saludando la convocatoria de estos organismos, pero también comprometiéndola a un trabajo en forma conjunta con un presupuesto acorde que permita abordar las distintas necesidades que hay en nuestra sociedad”.

Las diversas organizaciones sociales que integran este comité fueron críticas con respecto a la falta de convocatoria del Estado hacia la sociedad civil de manera periódica. Por lo tanto, el objetivo en esta nueva gestión, señaló Muñiz, es generar mayor fluidez entre el Estado y las organizaciones sociales.