Christian Morel, alcalde de Río Branco y candidato a la Intendencia de Cerro Largo por el Partido Nacional, construyó en terrenos que adquirió años atrás pero todavía no hizo la regularización correspondiente, denunciaron militantes del Frente Amplio (FA) en ese departamento. La documentación, enviada a distintos medios, incluye registros de la Dirección Nacional de Catastro con fecha del 30 de abril de 2025 en los que figuran las propiedades como terrenos sin edificación, aunque según puede constatarse mediante imágenes aéreas de Google, tienen construcciones, incluida una piscina.

Al figurar sin edificaciones el terreno, Morel no paga el impuesto de Primaria y paga un valor de contribución inmobiliaria que no se ajusta a lo que debería abonar.

En una entrevista con el programa Tiempo de todos de La Voz de Melo, que también difundieron fuentes del FA, Morel alegó que no pudo declarar su casa porque “está en un barrio que está fraccionado, y si quiero ir a regularizar la construcción a la intendencia no puedo, sólo puedo hacerlo por terrenos con mejoras”. Dijo que hace cuatro o cinco años compró el terreno, hace tres años hizo la casa y “ahora los papeles están bien y ya empezamos a tramitarlo”.

Consultado sobre este tema por El Observador, el candidato nacionalista negó las acusaciones, comentó que el caso está en manos de abogados y dijo que tomará medidas después de las elecciones departamentales ante lo que entiende como “malicia política” del FA.