La consultora Factum publicó este martes en VTV noticias la última encuesta de intención de voto de cara a las elecciones departamentales de este domingo para el departamento de Montevideo, que muestra un escenario a priori sin sorpresas en la capital: el Frente Amplio (FA) cosecha 51% de la intención de voto, diez puntos por encima de la Coalición Republicana (CR), que alcanza 41%. En tanto, 6% votaría en blanco o anulado o a otros partidos, y 2% se mantiene indeciso a cinco días de los comicios.
En lo que respecta a la interna de cada bloque, Mario Bergara mantiene el liderazgo en el FA, con 26% de intención de voto, seguido por Verónica Piñeiro, que alcanza 11%, y en tercer lugar se ubica Salvador Schelotto, con 6%. De todas formas, 8% de quienes afirman que votarán al FA este domingo aún no definió a qué candidatura.
En tanto, en la CR, el nacionalista Martín Lema sigue en primer lugar en intención de voto, con 31%, secundado por la colorada Virginia Cáceres, con 5%, y en último lugar se ubica el cabildante Roque García, con 2% de la intención de voto. 3% de quienes votarán a la CR el domingo aún no sabe a cuál de los tres candidatos.
El informe de Factum señala que la evolución entre las encuestas de los últimos tres bimestres muestra “movimientos ascendentes con distinta intensidad”: mientras el FA pasa de 46% en el primer bimestre a 49% en el segundo y a 51% en el actual, la CR evolucionó de 32% en el primer bimestre a 36% en el segundo, hasta llegar a 41% en el último. “Consecuentemente han descendido sistemáticamente las personas que no saben o no contestan qué votarían”, indica la consultora, mientras que el voto en blanco y anulado “muestra cierta estabilidad en el período” analizado.
En otro tramo del informe, se señala que “si bien han descendido las personas que responden que no saben qué votarían en términos de partidos, se aprecia un incremento de votantes que eligen al Frente Amplio pero que no han definido qué candidatura votar”.
Por otra parte, Factum consultó a los encuestados quién cree que será el triunfador en Montevideo el próximo domingo, lo que arrojó como resultado que una amplia mayoría (81%) de los montevideanos creen que el FA retendrá el gobierno, y solamente 13% cree que conseguirá el triunfo la CR.
En síntesis, para Factum, “la elección departamental de Montevideo no parece ir camino a deparar ninguna sorpresa”, puesto que “en términos macro los bloques políticos se mantienen en una relación de 5 a 4 favorable al Frente Amplio, fenómeno que se registra desde hace 20 años”.
Asimismo, se destaca que “no se ha dado ni se espera una elección competitiva ni entre partidos ni entre candidaturas; tampoco surgió ningún evento con impacto en la opinión pública que generara la posibilidad de algún tipo de sorpresa”.