Finalmente, la elección de Lavalleja se terminó de definir el sábado por los votos observados y marcó un triunfo para el candidato del Frente Amplio, Daniel Ximénez. Sin embargo, la que no se pudo definir por los votos escrutados fue la del municipio de San Bautista, en Canelones.

El escrutinio de los votos de ese municipio resultó en un empate técnico entre los candidatos de la Coalición Republicana, Pablo Farina y Roberto Siriani, en representación del Partido Colorado y el Partido Nacional, respectivamente, que sacaron 857 votos cada uno.

Por lo tanto, la resolución de la Corte Electoral fue que la elección se defina por sorteo. Según explicó a Subrayado José Korzeniak, uno de los ministros del organismo público, apuntó que “esto no es una decisión nueva de la Corte”, sino que existen antecedentes.

En Aguas Corrientes en 2010 y en San Javier en 2015, se determinaron por sorteo cargos de concejales. En ese sentido, el ministro explicó que la Corte “tiene la obligación de resolverlo porque no hay legislación que determine qué hay que hacer en ese sentido”.

Según informó El Observador, y confirmó la diaria con fuentes de la Corte Electoral, la instancia del sorteo se fijó para este miércoles a las 14.00 en la Oficina Electoral Departamental de Canelones.

En el sorteo estarán presentes representantes del PC y del PN, y allí se colocarán en una urna dos sobres, cada uno con las hojas de votación correspondientes a cada candidato. Luego de agitada la urna, el secretario de la Junta de Canelones se la entrega a la presidenta y esta extraerá uno de los dos sobres, y así se proclamará como alcalde al candidato cuya hoja de votación sea extraída.