Alejandro Henry Rodríguez asumió este lunes como nuevo presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), tras la renuncia de Eduardo Viera por la polémica generada por su condición de colono. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, estuvo presente en el acto de asunción y aludió a la situación que se generó con Viera. “En la historia de este país hay una lista de unos diez ciudadanos que han sido colonos integrantes [del directorio del INC], ninguno encontró que eso estaba mal, pero ahora encontraron que estaba mal, corregimos y por eso estamos nombrando el día de hoy a Henry”, expresó.
Sobre el nuevo presidente del INC, Fratti destacó que se trata de un ingeniero agrónomo y productor lechero “con una larga trayectoria en gremiales agropecuarias”.
A su turno, Henry aseguró que apuntará a una gestión “muy transparente” y que se trabajará “en forma colectiva” y con “mucha cercanía” con los colonos. Recordó que el Frente Amplio prevé la compra de 25.000 hectáreas por parte de Colonización en este período, “principalmente enfocada hacia el sector lechero, lo cual no quiere decir que no vayamos a trabajar con otros sectores”, pero remarcó que el enfoque hacia la lechería será “un sello” de su administración, “en el sentido de entender la importancia que tiene la lechería, de radicación de gente en el campo, generar demanda de insumos, generar demanda de trabajo y fortalecer las cadenas productivas”. Además, Henry señaló que el instituto tiene actualmente 400.000 hectáreas de tierra, pero consideró que se necesita “más área para reforzar sobre todo el área lechera”.
El nuevo presidente del INC también anunció que el instituto participará en el plan Procría aportando 300 productores y asistencia técnica para este programa que busca el aumento de la producción de terneros.
Henry afirmó que su administración buscará ser “muy celosos del mejor uso de los recursos que destina la sociedad a este instituto” y que siente “la gran responsabilidad” de mostrarle a la gente los resultados “de esta inversión que hace la sociedad en la agricultura familiar”. Además aseguró que buscarán “arrimarles a los colonos no una caña de pescar”, sino “una McLaren con el último prototipo, con la última tecnología, para que realmente se sientan cómodos en ganar esta carrera”, porque “cuanto más produzcan los colonos, cuanto más tecnológicamente estén en la punta, más alimentaremos las cadenas productivas y más se va a beneficiar el país todo”. Añadió que como instituto buscarán que los colonos cuenten con la nueva tecnología que genera el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.
Por otra parte, Henry aseguró que el presidente saliente, Viera, “era el mejor referente” para ocupar la presidencia del INC y que se buscará que siga en el equipo “apoyándonos con su sapiencia, con su conocimiento gremial, para hacer un trabajo colectivo”. De todos modos, desde el instituto le aclararon a la diaria que no se está pensando en una asesoría formal.