Este viernes, en una reunión de la dirección superior del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), presidida por el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, se definió la extensión hasta el martes 8 de la alerta roja por frío que establece el traslado forzoso de personas en situación de calle a refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) o a los centros de evacuación dispuestos en el marco del operativo interinstitucional. Ese día se volverá a evaluar la continuidad o cese de la alerta.

Según informó el Sinae, en la noche del jueves se asistió a 2.678 personas en todo el país: 2.146 a través de los refugios del Mides, de las cuales 1.348 se alojaron en Montevideo y 798 en el interior, y 532 en los centros de evacuación, 414 en Montevideo y 118 en el interior.

En particular en Montevideo, se ocuparon 136 plazas en el Polideportivo de la Escuela Nacional de Policía, 64 en la Plaza de Deportes 2, 115 en el Palacio Peñarol, 57 en el club Huracán del Paso de la Arena y 42 en el ex Aeropuerto Internacional de Carrasco. La ocupación de estas 414 plazas representa el 75% de las 555 plazas disponibles.

En cuanto a la captación y traslados a los centros de evacuación, 285 fueron llevados a cabo por la Policía en todo el país. Tres de estos fueron por evacuación forzosa, dos en Montevideo y uno en Canelones, y hubo tres casos de internación compulsiva en distintos departamentos: Florida, Maldonado y Tacuarembó.

Por otro lado, en cada centro de evacuación disponible, en el marco de las rondas diarias de los equipos de salud a disposición, se hicieron 16 asistencias médicas y se trasladó a una persona a un centro asistencial.