La Intendencia de Montevideo (IM) resolvió este miércoles solicitar un préstamo al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) que comprende “hasta un doceavo del presupuesto general anual de sueldos y gastos de funcionamiento”, según indica el documento, disponible en el sitio web de la comuna.

El proyecto de decreto se remitió al Tribunal de Cuentas, antes de enviarlo a la Junta Departamental, que es donde se debe aprobar, para notificar al organismo de que desde la IM “se ha analizado el flujo de fondos del ejercicio de 2025 y su proyección así como las posibilidades de solicitar asistencia financiera externa, en el marco del objetivo de eficiencia en el uso de los recursos públicos y con un plazo de repago no superior al actual período de gobierno”.

De todas formas, la IM no tiene previsto utilizar el préstamo en el corto plazo, según explicó a la diaria Laura Tabárez, la directora de Recursos Financieros, que también dijo que se trata de una herramienta que pueden usar “en el momento en que los ingresos tienen algún descalce ocasional con los gastos”. “No es que vayamos a usar la línea de crédito, no necesitamos esa línea de crédito, pero sí es una herramienta que, como lleva un trámite previo, que tiene que ir al Tribunal de Cuentas y ser aprobada por la Junta, nosotros en el inicio del período necesitamos iniciar ese trámite para tenerla pronta en el momento que sea necesaria”, apuntó.

“Capaz no la necesitamos, pero es bueno que esa herramienta esté porque si en algún momento la necesitamos. En pocos días no nos da el tiempo para hacer el trámite, es una medida provisoria”, resaltó.

Consultada sobre cuáles son las áreas más comprometidas, Tabárez señaló que ahora se están “haciendo de la información de la operativa normal de la intendencia”, y que cuentan con proyecciones de ingreso y de gasto. “Sí puede pasar que la previsión falle porque son eso, previsiones; que algo se retrase o se pague más tarde implica. Eso implica que nosotros tenemos que tener una herramienta para cumplir con nuestras obligaciones”, remarcó.

“Casa desorganizada”

Este martes, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) se reunió con el intendente de Montevideo, Mario Bergara, y en el encuentro solicitaron aumentos salariales, ya que, según indicó su presidenta, Silvia Tejera, en rueda de prensa, no los tienen “desde el año 93” y los ajusten han sido por índice de precios del consumo.

“Lo que nos trasladó el intendente es que se encontraron con una casa bastante desorganizada, que están poniendo las cosas en su lugar, que se están haciendo de la información”, comentó Tejera. Sobre esto, la directora de Recursos Financieros dijo que si bien no estuvo en la reunión y no sabe “a qué se refería” la presidenta del sindicato, al estar en una institución pública “todos los gastos se registran”. “Estamos en lo normal dentro de una transición”, acotó.

“Esto es una máquina en funcionamiento, entonces nosotros tenemos que hacerla funcionar y además estar ‘aprendiendo’ de cuáles son los ritmos de los ingresos y los gastos de la intendencia que varían en todas las instituciones públicas”, destacó.

Por otro lado, la presidenta de Adeom señaló que, en cuanto a los incrementos, el intendente les dijo que “se van a instalar mesas de negociación”, cuyo vocero e interlocutor será el director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Gustavo Pérez, y en dos meses volverán a tener una reunión con él “para ir evaluando cómo se va avanzando”.