La Comisión Especial de Control del Sistema Nacional de Inteligencia recibió este lunes al director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Layera. Luego de la instancia, el jerarca señaló que a más de 60 días de acceder al cargo transmitió a los legisladores información sobre lo recibido en la transición y sobre la situación actual del organismo. Detalló que hay elementos que quiere “mejorar” para darle al organismo una “estructura más transparente”.

“Creo que fue satisfactorio para todos y esperamos encontrarnos a fin de año en la memoria anual con lo que hemos hecho e informar a la comisión”, comentó Layera. En línea con la idea de promover la transparencia, agregó que la población tendrá en la versión taquigráfica lo tratado, dado que no hubo temas “reservados o secretos”. “Eso es transparencia, eso habla de una cultura de inteligencia nueva”, consideró sobre el hecho de no limitar lo que se puede hacer público del encuentro con los legisladores. “Se están defendiendo los intereses de todos y ese es el rumbo que se ha planteado”, agregó Layera sobre la postura tomada.

En relación con las dudas generadas sobre la “situación procesal” por la causa en torno a la fuga de Rocco Morabito, luego de su designación y ante una eventual falta de respaldo, fundamentalmente desde el Partido Nacional, Layera dijo que eso “no se trató” en esta instancia. “En ningún momento se nos habló de ese tema, todo fue referido a la Secretaría de Inteligencia y en un nivel de respeto que tengo que resaltar”, puntualizó. Layera reconoció que el organismo “puede fortalecerse de muchos ámbitos” y aseguró que el Poder Ejecutivo le va a dar “los recursos” que se solicitarán para ese fin. “Indudablemente hay retoques que se tienen que hacer para actualizarse, el tema de la inteligencia es muy dinámico”, consideró.

Remarcó que entre los desafíos “preocupa” el crimen organizado, para lo que se necesita una “mayor tecnología”. “El avance tecnológico es uno de los grandes problemas que tenemos”, remarcó. Puntualizó que los criminales “tienen mayores capacidades económicas a veces y pueden ser asesorados por expertos en tecnología”. Por último, Layera aseguró que para estos desafíos se tiene un “gran intercambio de información” a nivel regional, tanto en lo “táctico”, entre las diferentes unidades de investigación, como a nivel de la Secretaría de Inteligencia con la Comunidad de Inteligencia Iberoamericana.