El Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 31 de agosto para enviar al Parlamento el proyecto de ley de presupuesto quinquenal. Uno de los mayores desafíos que enfrenta el gobierno de Yamandú Orsi es lograr los dos votos que le faltan en la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa. El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone dejó claro en las últimas horas que su partido está dispuesto a ser la llave para lograr las mayorías que precisa el gobierno, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos.
“Nosotros hemos sido claros: todo lo que sea bueno para la población y que esté en línea con las propuestas de Cabildo Abierto, nosotros lo vamos a acompañar”, dijo Perrone este lunes en rueda de prensa. Pronosticó que la discusión sobre el presupuesto será “intensa” y similar a la de la rendición de cuentas, y acotó que por la forma en que quedaron conformadas las cámaras, “tiene que haber más diálogo”.
El diputado cabildante señaló que, de cara al próximo presupuesto, habrá que tener “mucho cuidado” con la situación fiscal, pero destacó que el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, “ha dado tranquilidad y garantías en cuanto al cuidado de los usos de los dineros públicos”. Y aseguró que ha tenido más diálogo con Oddone en lo que va de este gobierno que con la exministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche en el gobierno anterior.