Saltar a contenido
Política Partidos políticos
Durante el Plenario del Congreso Panamericano de Izquierdas, el 23 de agosto, en el Edificio Mercosur. · Foto: Congreso Panamericano de Izquierdas

Durante el Plenario del Congreso Panamericano de Izquierdas, el 23 de agosto, en el Edificio Mercosur.

Foto: Congreso Panamericano de Izquierdas

Finalizó en Montevideo el tercer Congreso Panamericano: “Necesitamos más diálogo hemisférico, pero en términos igualitarios”

“Los desafíos del continente exigen respuestas coordinadas a nivel regional, y no soluciones aisladas de cada país”, manifestaron los parlamentarios progresistas que participaron en la instancia.

Durante el fin de semana, Montevideo fue sede de varios encuentros de carácter progresista. Entre el viernes y el domingo se celebró la tercera edición del Congreso Panamericano, que reunió a expresidentes, ministros y legisladores progresistas de 15 países de América.

En representación del Frente Amplio (FA) fueron varios los legisladores que participaron, como los senadores Daniel Caggiani, Nicolás Viera, Daniel Borbonet, Sebastián Sabini, Constanza Moreira y Bettiana Díaz y los diputados Federico Preve, Joaquín Garlo, Alejandro Zavala, Inés Cortés y Tatiana Antúnez. La vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y la exvicepresidenta Lucía Topolansky, así como varios ministros del gobierno encabezado por Yamandú Orsi, estuvieron presentes en la jornada de inauguración, que tuvo lugar el viernes en el Palacio Legislativo, y en el evento abierto “Esto es América”, celebrado ese mismo día en el teatro Solís. Tambien asistieron, entre otros, los expresidentes Gabriel Boric (Chile) y Ernesto Samper (Colombia).

En Montevideo, el congreso retomó el impulso de sus dos primeras ediciones, celebradas en Bogotá en 2024 y en Ciudad de México en 2025. El año que viene el encuentro se trasladará a Brasil.

Desde la Conferencia de Acción Política Conservadora hasta el Foro de Madrid, la ultraderecha regional y global tiene sus ámbitos de encuentros en los que alinear posturas. “La derecha tiene mayor facilidad para juntarse que la izquierda”, reconoció Garlo, en diálogo con la diaria. En ese sentido, el congreso “viene a permitirnos ese espacio de encuentro que hasta ahora quizá no lo teníamos”, señaló el diputado frenteamplista.

La tercera edición coincidió con la conmemoración de los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá. Este congreso, instalado por Simón Bolívar en 1826, “de alguna forma ha marcado la línea histórica, y ese principio de solidaridad entre los pueblos, de soberanía de las naciones, sigue estando arriba de la mesa; en nuestro caso, desde el progresismo levantamos esa bandera, que es la única forma de seguir adelante con más fuerza”, afirmó Garlo.

En el edificio anexo del Palacio Legislativo, entre el viernes y el sábado tuvieron lugar sesiones de trabajo sobre los cuatro ejes que marcaron el congreso: paz, seguridad y multilateralismo; desarrollo sostenible e integración regional; soberanía digital e inteligencia artificial, y, por último, bienestar y cuidados para las mayorías. El sábado también se dieron tres talleres de formación: uno sobre “La defensa de la democracia en el siglo XXI”, a cargo del Democracy Hub; otro acerca de “Nueva economía global en un contexto de turbulencia geopolítica”, ofrecido por el Global Fund for a New Economy y el think thank i3T, y un tercero sobre “Buenas prácticas para abordar de manera efectiva los desafíos de la ciberseguridad”, a cargo del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina.

Garlo señaló que el encuentro fue un espacio para “compartir experiencias, intercambiar sobre los problemas que estamos teniendo en nuestros países y pensar en la acción conjunta a nivel regional”. Por su parte, Cortés dijo a la diaria que se logró delinear una hoja de ruta para “empezar a generar alineamientos de trabajo que se puedan traducir en leyes también”. La diputada frenteamplista sostuvo que el “enfoque parlamentario” del congreso permite “trascender los gobiernos”.

Diálogo hemisférico “en términos más igualitarios”

El congreso se cerró este domingo en el Parlamento del Mercosur, ubicado sobre la rambla montevideana, donde se realizó una reunión plenaria final. Allí, los participantes abordaron los resultados de las sesiones de trabajo y adoptaron algunas declaraciones. “Los parlamentarios coincidieron en que los desafíos del continente -desde la coerción financiera y las sanciones como arma política hasta la concentración del poder tecnológico y el agotamiento de los sistemas de bienestar tradicionales- exigen respuestas coordinadas a nivel regional, y no soluciones aisladas de cada país”, se señala en un comunicado oficial del congreso. Se agrega que en los próximos días se sistematizarán las discusiones que hubo estos días, las cuales “orientarán las futuras formas de coordinación y cooperación hemisférica igualitaria entre las fuerzas progresistas de América”.

El tema de “común preocupación”, según contó Garlo, fue “la injerencia de terceros estados en nuestras naciones” y, frente a ella, “la necesidad de fortalecer la democracia al servicio de las necesidades de nuestra gente”.

Todos los debates “estuvieron atravesados por la coyuntura actual en la que tenemos un Estados Unidos con una injerencia brutal en la región y la necesidad, en este contexto, de agruparnos los progresismos y las izquierdas y tener agendas comunes”, complementó Cortés.

Garlo dijo que se trata de “defender el multilateralismo frente a esas doctrinas de supremacía unilateral y reivindicar la importancia de la integración regional, no solamente en torno a temas concretos, sino como una herramienta para fortalecer la defensa de los derechos de nuestros ciudadanos en cada uno de nuestros países”.

Garlo y Cortés participaron en la sesión sobre desarrollo económico sostenible e integración regional. La temática partió de la base de que “el desarrollo sostenible no surgirá de una subordinación absoluta a las llamadas ‘fuerzas del mercado’, sino de la planificación cuidadosa y la coordinación de estados con capacidades sólidas y comprometidos con responder a las necesidades de toda su ciudadanía”, según marcaba la agenda del evento, a la que accedió la diaria.

Durante los encuentros se discutió sobre “la necesidad de reindustrializar a los países, sobre todo de América del Sur”, a partir de “cadenas de producción integradas entre los distintos países”, comentó la diputada frenteamplista. Uno de los temas concretos fue las compras públicas y cómo “utilizarlas como motor de desarrollo con una perspectiva también de integración regional”; también se abordó “la necesidad de generar herramientas de financiamiento más propias y no tan dependientes del Norte global, de alguna manera”, señaló Cortés.

El coordinador general del congreso, el estadounidense David Adler, destacó en el cierre de este domingo que el mensaje que unió a los dirigentes progresistas fue “muy claro”: “Necesitamos más diálogo hemisférico a esa escala entre el norte y el sur de las Américas, pero en nuevos términos, en términos más igualitarios”. “Hemos mostrado a lo largo de estos tres días que sí es posible sentarse y hablar de temas muy concretos, como es la paz y seguridad, como son los cuidados, los sistemas del bienestar, pero en términos que corresponden a la gran hermandad de América”, afirmó.