El diputado artiguense Mario Ayala (Partido Nacional) concurrió el martes 2 a la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados para transmitir su preocupación porque la falta de patólogos en el Hospital de Artigas había provocado atrasos de más de seis meses en el envío de muestras de biopsias; según le habían dicho funcionarios al diputado, había casi 80 muestras de biopsias sin analizar y cerca de 1.800 papanicolau, y remarcó su preocupación por la demora en estudios decisivos en casos de tumores, que impiden el desarrollo de tratamientos oncológicos. Los diputados de la Comisión resolvieron transmitirle esta inquietud al directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En diálogo con la diaria, Ayala informó también que debido a la falta de oftalmólogos en el Hospital de Artigas había una lista de espera de más de 600 personas, y que no había psiquiatra, por lo que no puede usarse una sala de salud mental que se inauguró en 2014.

“Detectamos varios problemas en lo administrativo y en lo asistencial”, informó a este medio Alarico Rodríguez, gerente general de ASSE. “Había un atraso grave en las anatomías patológicas porque nos quedamos sin anatomopatólogo”, reconoció. Explicó que los estudios se hacían a través de un anatomopatólogo radicado en Salto, pero que meses atrás hubo dificultades para que el profesional continuara trabajando y eso generó un atraso de alrededor de 400 papanicolau y más de 20 biopsias (según Rodríguez, esos son los números de los estudios demorados, y no los que manejaba el diputado). Para solucionar el problema, a fines de agosto un equipo de ASSE asesoró al hospital y determinó el envío de muestras de papanicolau y de biopsias a los hospitales de Paysandú, Salto, Tacuarembó y Rivera, que solucionaron en parte la demanda, que fue completada con la contratación de privados para realizar análisis. Afirmó que en setiembre se lograron resolver 300 papanicolau; el atraso actual, según Rodríguez, comprende 200 papanicolau, ocho biopsias y seis citologías, y esperan resolverlo en los próximos días. Por otra parte, resolvieron hacer un llamado a anatomopatólogo para ocupar funciones de alta dedicación (FAD) en el Hospital de Artigas –lo que tiene un estímulo económico mayor–, y ya consiguieron un profesional interesado en radicarse en ese departamento que podrá asumir el cargo. “Pensamos que en octubre va a haber quedado solucionado”, sostuvo.

La carencia de especialistas en el interior del país no es algo atípico. Rodríguez mencionó también la falta de psiquiatra y de oftalmólogo en Artigas, y de anestesistas en varios centros. Por eso, la apuesta de ASSE es a crear más FAD, para que los sueldos sean competitivos con los del sector privado.

Por el momento, la posibilidad de compartir recursos humanos con el sector mutual está frenada, por la limitante del artículo 46 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera, que establece que no puede venderle servicios al Estado una persona que sea funcionaria de la administración contratante, y eso invalida contratos con profesionales que son accionarios de mutualistas.

Miguel Fernández Galeano, adjunto del directorio de ASSE, acotó, en diálogo con este medio, que el problema de la radicación de especialistas en el interior del país cada vez tiene más impacto, y se ve tanto en el sector público como en sector privado. Además de que aumente el cupo de especialistas que se reciben en la Escuela de Graduados –algo que está mejorando, dijo–, comentó que sería conveniente que una etapa de la formación de los profesionales se desarrolle en el interior del país, lo que permitiría aprovechar los conocimientos y las prácticas del residente durante los años que dure el posgrado, y también podría habilitar su radicación en el interior, porque “si se forma en Montevideo, se queda en Montevideo”. Dijo que eso se está conversando con la Universidad de la República, aunque advirtió que no es un tema que pueda resolverse en este período.