En 2019 la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer cumplirá 30 años y ya empezó a festejarlo. El presidente y la vicepresidenta de la comisión, Álvaro Luongo y Lucía Delgado, junto con el ministro de Salud, Jorge Basso, dieron ayer una conferencia de prensa en la que repasaron la trayectoria de esta comisión y mencionaron algunos desafíos.

Luongo recordó que en 1989 apenas había tres o cuatro mamógrafos en todo el país, mientras que hoy hay más de 200; valoró que la comisión desarrolló un plan general para comprar mamógrafos y un plan de formación de técnicos y médicos. El cáncer de mama es el de mayor incidencia en las mujeres en Uruguay (70% de los diagnósticos de cáncer en mujeres son por esta causa) y es el que provoca mayor mortalidad en esa población. Luongo destacó que se han alcanzado mejores índices de sobrevida por cáncer de mama, que Uruguay tiene los mejores resultados de América Latina, pero la meta es alcanzar a los países desarrollados. En ese sentido, recordó la necesidad de que las mujeres que tienen entre 50 y 69 años se hagan mamografías periódicamente. Por otra parte, valoró que se ha bajado la mortalidad por cáncer de cuello de útero, así como el trabajo que se ha hecho para reducir la incidencia del cáncer de pulmón: casi 300.000 uruguayos de 900.000 dejaron de fumar, detalló Delgado. Los tres oradores destacaron también el gran avance que ha significado el desarrollo del registro nacional del cáncer –algo que le vale el reconocimiento internacional– y la implementación de la historia clínica electrónica oncológica.

Luongo mencionó que si bien se logró que disminuyera la incidencia del humo de tabaco, es necesario bajar la de otros humos. Mencionó un informe de The Economist sobre el tabaquismo y los humos que ranqueó a todos los países de América Latina y en el que Uruguay obtuvo el mejor lugar, aunque “tenía algunas cosas que no estaban bien y una era que se había dedicado mucho al humo de tabaco pero no a los otros humos”. Según explicó Luongo, el tabaquismo se relaciona con 70% a 80% de los casos de cáncer de pulmón, pero hay entre 20% y 30% que tienen relación con otros humos, como el de los de vehículos –“hay que aumentar los controles de lo que queman los automotores y los vehículos”, recomendó– y las quemas, entre ellas las estufas a leña, que hay muchas en el país. Para atender esta problemática, dijo que “ya se llamó a un proyecto abierto para que propongan un plan de trabajo para disminuir los humos”.

Por otra parte, la comisión financiará una red de bancos de tumores del país, que es “el acervo genético”, resaltó. Luongo mencionó que la comisión ayudó al Instituto Nacional del Cáncer (órgano de la Administración de los Servicios de Salud del Estado que él dirige) a crear un banco de tumores, y que el Hospital Militar, que tiene el banco más importante del país, ha tenido permanentes problemas de financiamiento. Adelantó que la meta es “guardar los tumores”, evaluar los tratamientos y hacer un seguimiento, además de centralizar la información, para que esté disponible a los investigadores del país, y evaluar si se abren al resto del mundo.

La ceremonia terminó con la entrega de una placa a María Julia Muñoz, quien presidió la comisión entre 2011 y 2014, y a Teresa González, viuda de Óscar Magurno, por el apoyo del ex gerente general de la Asociación Española al Programa Nacional del Cáncer de Mama y a la expansión de los mamógrafos.