En Cardona, Soriano, viven menos de 10.000 habitantes y la salud está cubierta por dos mutualistas, Círculo Católico y Centro de Asistencia Médica Soriano (CAMS), y por un hospital de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). A principios de este mes la directiva de CAMS se reunió con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y planteó la necesidad de hacer una reestructura de sus servicios en el departamento, debido a un déficit que se ha arrastrado por años; la empresa entiende que tiene algunos servicios triplicados en sus sedes de Cardona, Dolores y Mercedes, por lo que sugiere cerrar algunos de sus sanatorios en Cardona y sustituirlos con complementaciones con ASSE y el Círculo Católico.

Según dijo a la diaria Adriana Brescia, directora general de Coordinación del MSP, en la reunión con CAMS se le planteó a la directiva que el procedimiento correcto para la reestructura empieza por instalar un consejo consultivo de la mutualista, en el que tienen que estar representados los trabajadores y los usuarios. En ese ámbito tripartito, todos deben estar de acuerdo con los cambios; después la propuesta se eleva a la Junta Nacional de Salud y queda a estudio del MSP. Los directores estuvieron de acuerdo en abrir el diálogo y en estos días convocarán el consejo, anunció Brescia.

Los cambios serían cerrar la maternidad y el block quirúrgico, reducir a la mitad las camas de internación y modificar varias guardias de especialidades en Cardona. Diego Luques, presidente del Sindicato de Empleados de CAMS (SECAMS), informó a la diaria que los trabajadores, junto con la Federación Uruguaya de la Salud (a la que pertenecen), están analizando la propuesta de la empresa para darles una devolución: “Estamos viendo la realidad económica de la empresa, que plantea un déficit, pero también estamos preocupados por la pérdida de puestos de trabajo; si se puede hacer una reestructura que se haga, pero manteniendo la fuente laboral”. Hasta el momento la empresa no ha garantizado que todos permanezcan en sus puestos, dijo Luques, por lo que es posible que haya reubicaciones.

Los usuarios no han participado en ámbitos formales de diálogo pero trascendió que se posicionan en contra de la propuesta, pues entienden que tal como CAMS plantea los cambios se reducirá la calidad de la atención y se les sumará costos de traslados a la capital departamental, que queda a 100 kilómetros.